Al momento

México

¿Piensas comprar un carro nuevo o usado? Esto deberás pagarle al SAT este 2022

Antes de adquirir o vender un automóvil, primero consulta las tarifas de impuestos que estás obligado a pagar a la autoridad fiscal; ¡toma nota!

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– El tener un automóvil hoy en día no solamente es un gusto sino una necesidad, debido a que se necesitan para transportarse de manera más rápida, fácil, eficiente y cómoda, pues el gastar tanto en taxis o usar el transporte público suele muchas veces ser más costoso que utilizar tu propio carro.

Sin embargo, el ser dueño de un vehículo implica responsabilidades, pues desde su mantenimiento hasta contar con todos los papeles en forma.

Debes de tener en cuenta que además de lo antes mencionado, también el adquirir o vender un auto tiene como responsabilidad pagar los respectivos impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si estás pensando en vender o comprar un carro ya sea de la agencia o usado, debes de considerar las responsabilidades fiscales que en 2022 pide la autoridad fiscal.

Fue a finales de 2021 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 que se estableció las cuotas para el concepto de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Cabe señalar que dependiendo el costo del carro es lo que se pagara de impuestos ante la institución; por lo que si se trata de un automóvil nuevo con valor menor a 313 mil 163 pesos están exentos de pagar el impuesto, pero si su costo ronda entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, la tarifa impuesta por la autoridad fiscal será de 6 mil 263 pesos.

En dicho contexto, los autos que tengan un valor entre 375 mil 795 pesos y 439 mil 438 pesos, la cuota tributaria que deberán pagar será de 9 mil 294 pesos. 

En cambio, sí cuesta entre 439 mil 438 pesos y 563 mil 693 pesos, el costo del ISAN subirá a 15 mil 658 pesos; pero si es un carro con un valor igual o mayor a los 563 mil 693 pesos, deberá de pagar 34 mil 477 pesos.

Es importante mencionar que si la venta del auto se da entre una persona física, es decir, un particular y una compañía, no habrá retención de impuestos, siempre y cuando se expida correctamente una factura y la operación no sea mayor a 175 mil pesos.

Por su parte si es un automóvil seminuevo deberás de considerar avisar al SAT, pues así la dependencia se encargará de cobrar el respectivo impuesto, ya que de lo contrario, ambas partes serán acreedoras a una sanción.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.