Al momento

México

¡Alarmante! Casos de cáncer en México podrían aumentar hasta 65% en 2040, advierte la UNAM

Cada 4 de febrero, se celebra en el mundo, el Día contra el Cáncer, fecha en la que se busca visibilizar a las víctimas de la enfermedad e impulsar políticas públicas para combatir el padecimiento que afecta a miles de personas cada año.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- De acuerdo al Observatorio Global de Cáncer, durante el 2020, en México, hubo 195 mil casos de cáncer, mientras que hay un dato que enciende las alarmas, pues se prevé que para el 2040, el número pueda llegar a 323 mil por diversas causas, siendo la leucemia, el cáncer de mama, y el de tráquea los que tienen los pronósticos de mayor aumento. 

Ante ello, Rocío del Socorro Cárdenas Cardos, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, destaca que debido a ello, es muy importante que las personas tengan un diagnóstico temprano de la enfermedad. 

En la gaceta de la UNAM, la especialista en oncología, destaca que, además, un problema de salud pública en el país es el cáncer infantil, ya que, cada año, el Instituto Nacional de Pediatría recibe alrededor de 150 a 200 casos nuevos, sin embargo, la cifra es más alta, pues se calcula que son entre 5 mil y 6 mil los nuevos pacientes, mientras que una asignatura pendiente es la mejora de la supervivencia de las víctimas. 

“En general, en México todavía falta mucho por hacer para mejorar la supervivencia y esto va aunado a factores como mejorar el diagnóstico, la referencia oportuna, contar con la infraestructura para que el tratamiento sea más efectivo, que no es sólo la quimioterapia, sino que tiene que haber un soporte, diagnóstico adecuado, e insumos adecuados para la recuperación de un paciente”, expresó. 

Con el fin de crear concientización sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas a diario, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer; este año el lema es “Por unos cuidados más justos”, el cual es un llamado a que refuerce el acceso a la prevención, la detección temprana y el tamizaje. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.