Al momento

México

¿Se puede recuperar totalmente el olfato después del COVID-19? Existen terapias para hacerlo

Después de haber pasado por una infección de coronavirus, hay pacientes que reportan que persiste en ellos una ligera perdida del sentido, razón por la que se han desarrollado terapias encaminadas a la recuperación.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Una infección de COVID-19, sobre todo con las variantes anteriores a Ómicron, causó en muchas personas la pérdida del olfato y del gusto, y de ellas, es un número importante el que reporta que, a pesar de que se aliviaron desde hace tiempo, no han podido recuperarlos del todo. 

Esto, ha llevado a que en algunos países como España se desarrollen terapias especificas. Tal es el caso del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en donde, a pesar de que se tiene un área creada desde 2017, las atenciones han incrementado con la aparición del coronavirus, de acuerdo al doctor, Pablo Sarrió, citado por el periódico El Confidencial. 

Según el experto, para recuperarse, se requiere de mucha paciencia, y también, de realizar ciertos entrenamientos olfativos, basados en 4 olores básicos. 

“Nosotros elegimos los ejercicios para el entrenamiento olfatorio en función de la exploración de los pacientes. Más concretamente personalizamos el entrenamiento con la olfatometría (prueba de olfato) que les realizamos en la consulta. Intentamos averiguar cuáles son las familias de odorantes en las que el paciente presenta mayor alteración”, expresó. 

El tratamiento consiste en que cada persona se lleva a casa un kit de olores; basta con dedicar 10 minutos por la mañana y otros 10 por la tarde cada día, mientras que tienen que adivinar a qué huelen, tratando de identificarlos y asociarlos con imágenes. 

“En la primera nos hacen un test con olores para ver si sabemos de qué se trata. Según los resultados, nos llevamos a casa unos tarritos de olores, una especie de pasta blanca, para entrenar. La primera vez me dieron limón, plátano y rosa para que los oliese un par de veces al día durante unos minutos y así estimular de forma repetida el sentido. La segunda, me dieron eucalipto, aguarrás, coco y vainilla”, contó al diario español uno de los pacientes. 

La recuperación del olfato es un proceso que puede tardarse, además de que también la edad es un factor determinante, ya que las personas más jóvenes suelen sanar más rápido.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.