Al momento

México

Otro mexicano a la lista negra de EU por nexos con el Cártel de Sinaloa; es de Culiacán

Mediante un comunicado, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros y la DEA informaron sobre la designación de importantes narcotraficantes con lazos al Cártel de Sinaloa y CJNG, uno es sinaloense, el otro de Ecuador

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

Washington.- Mediante comunicado de prensa,  este jueves 10 de febrero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán y al mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por trabajar con el principal cartel mexicano para traficar cocaína hacia los Estados Unidos. La acción es resultado de la colaboración entre OFAC y la DEA.

“Al apuntar a estos dos grandes traficantes de cocaína internacionales que operan actualmente en Ecuador y Mexico, damos pasos para exponer y quebrantar sus actividades,” dijo el Sub-Secretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson. 

https://twitter.com/USEmbassyMEX/status/1491810187308679169

“La acción de hoy muestra como el Tesoro está usando la nueva Orden Ejecutiva para ejercer la presión financiera contra estos dos individuos”, remarcó. 
 
Wilder Emilio Sánchez Farfán (Sánchez Farfán) fue designado por haberse comprometido en, o haber intentado comprometerse en actividades y transacciones que han contribuido materialmente a, o que presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus métodos de producción. Sánchez Farfán es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad. Trabajando desde Guayaquil, Ecuador, Sánchez Farfán obtiene cantidades de varias toneladas de cocaína de laboratorios de fabricación en el sur de Colombia y transporta esta cocaína de Colombia a Ecuador a través de transporte terrestre. Los cargamentos de cocaína se despachan desde Ecuador a América Central, México y los Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.

Identifica a Sánchez Farfán como una fuente importante que suministra cocaína para el Cartel de Sinaloa. Utiliza socios en México para facilitar embarques de varias toneladas de cocaína a miembros del Cartel de Sinaloa que operan en Culiacán, Manzanillo, y Ensenada dentro de México. 

Indica que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones más antiguas y poderosas de narcotráfico en México y fue designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) el 15 de abril de 2015, y nuevamente el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

Adicionalmente, destaca que Sánchez Farfán ha enviado a representantes de su organización a México para reuniones con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de establecer la relación de trabajo para importar grandes cantidades de toneladas de cocaína dentro de México provenientes de Ecuador. El CJNG también se encuentra entre las organizaciones narcotraficantes más poderosas en México y es conocida por su descarada violencia. El CJNG fue designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) el 8 de abril de 2015, y nuevamente el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

El Cartel de Sinaloa y el CJNG son responsables del tráfico de una proporción significativa de fentanilo, cocaína y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos. Cada vez más, la cocaína que se vende en los Estados Unidos está mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte por su consumo, dice en el comunicado. 
 
Miguel Ángel Valdez Ruiz (Valdez Ruiz) de 32 años de edad originario de Culiacán, Sinaloa fue designado por haberse comprometido en, o haber intentado comprometerse en actividades y transacciones que han contribuido materialmente a, o que presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus métodos de producción. 

El comunicado detalla que Valdez Ruiz es un narcotraficante que trabaja desde Culiacán, Sinaloa, quien importa cocaína de Ecuador abastecida por Sánchez Farfán, con quien trabaja directamente. Específicamente, indica sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García (Zambada García), actual líder del Cártel de Sinaloa, este ultimo, quien fue identificado como un importante narcotraficante de conformidad con la Ley Kingpin en 2002, además fue designado el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, y es objeto del Programa de ofertas  de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado. 

La oficina de seguridad, agrega que Valdez Ruiz tiene contacto directo con Zambada García y es responsable de ayudarlo con el ingreso de la cocaína suministrada por Sánchez Farfán a México desde Ecuador, utilizando su flota de aviones privados. También coordina con socios en Mexicali, Ensenada, y Tijuana el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y finalmente hacia el interior de los Estados Unidos.

En enero de 2019 una acusación por tráfico de drogas fue presentada ante la Corte de Circuito Federal del Sur de California (SDCA) con cargos contra Sánchez Farfán y Valdez Ruiz, quienes están fugitivos de los cargos actualmente
 
Implicaciones de las Sanciones
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC. 

Las regulaciones de la generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a la Orden Ejecutiva 14059.

La designación de hoy es parte de los grandes esfuerzos para abordar la emergencia nacional que el Presidente declaró en la Orden Ejecutiva 14059, que se refiere a la extraordinaria amenaza que representan las drogas ilícitas para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Cuando la Orden Ejecutiva 14059 fue publicada, la OFAC designó a personas extranjeras de Brasil, China, Colombia y México por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción. 

Agrega que la OFAC en coordinación con sus socios del gobierno estadounidense y contrapartes extranjeras, continuará designando actores extranjeros de drogas ilícitas donde sea que se encuentren.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.