Al momento

México

¿Me puedo volver a contagiar con la variante Ómicron por segunda vez? Mira lo que dicen los especialistas

De acuerdo con los expertos esta variante es más contagiosa y de más rápida propagación, pero menos ofensiva

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– Cómo es de saberse desde que el COVID-19 llegó a México han sido muchas las dudas e interrogantes que aquejan a la población sobre todo desde que la variante Ómicron apareció en esta sexta ola de contagios, algunas de ellas ya resueltas pero otras no.

Después de estar alrededor de dos meses “conviviendo” con esta cepa, una de las preguntas que más ronda por la cabeza de mucho es “¿Me puedo volver a contagiar con con la variante Ómicron por segunda vez en poco tiempo?”.

Si bien es cierto lo único que ha quedado claro es que Ómicron es la variante más contagiosa pero menos ofensiva según los expertos.

De acuerdo con el director del grupo de Neurovirología Del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Antonio López Guerrero, es poco probable que una persona se vuelva a contagiar en poco tiempo.

“Es muy difícil que alguien pueda volverse a infectar de forma productiva, es decir, contagiarse y producir virus de la misma cepa en un corto periodo de tiempo”, declaró López Guerrero.

José López advierte que, a pesar de que lo más normal es el no contagiarse de nueva cuenta en tan poco tiempo con la misma variante debido a que nuestro sistema inmunológico debería de impedirlo, esto por los llamados “anticuerpos” que nuestros sistema debería de haber creado mientras estábamos infectados; aunque cabe señalar que muchas veces no es así, todo depende del sistema de cada persona.

Sin embargo, por su parte Mario Fontán, miembro de la Sociedad de España de Epidemiología, señala que tanto en medicina como en biología no se puede asegurar a ciencia cierta que algo es imposible, por lo cual no descarta que exista la posibilidad de una reinfección con el mismo virus.

“El protocolo del Ministerio de Sanidad considera que habría un espacio de tiempo de entre 90 a 180 días desde el primer contagio, ya sea por una variante en concreto o por el virus en general, en el que una persona tiene menos posibilidad de volver a contagiarse”, mencionó Fontán.

Otras de las preguntas han sido “¿Los síntomas son más leves en una segunda infección?” y “¿Quién es más vulnerable a una posible reinfección?”.

Según los especialistas en dado caso de que sufras una segunda reinfección, ya sea por la misma cepa o diferente, es más débil que la primera.

Así mismo coinciden que las personas más vulnerables ante un posible nuevo contagio son:

  • Personas mayores de edad.
  • Personas inmunodeprimidas.
  • Personas que durante la primera infección tuvieron síntomas muy leves o nulos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.