PANDEMIA DEL COVID-19

"Golpea" la pandemia del COVID-19 al Congreso de la Unión; arranca período con muchos contagios

La instalación de la sesión de arranque fue muy breve, ante el anuncio de que media centena de los legisladores dieron positivo al virus.

Arranque del período de sesiones en el Congreso de la Unión.La sesión fue breve, para evitar mayores contagios entre los legisladores. Créditos: Canal del Congreso
Por
Escrito en MÉXICO el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- A pesar de que las autoridades de Salud en México han informado que la etapa más fuerte de la cuarta ola ya pasó, el COVID-19 sigue causando estragos, y eso quedó demostrado en la sesión de arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en donde se anunció que al menos 50 diputados federales están contagiados. 

Este martes se llevó a cabo la instalación y fue con una asistencia limitada de legisladores, tanto diputados, como senadores, y la misma duró solamente 12 minutos para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2

Fue el presidente del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna, quien hizo la declaratoria, ante la presencia de solamente 281 de los 500 diputados y 78 de los 120 senadores de los siete partidos políticos que integran ambas cámaras. 

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, quien informó sobre los legisladores que recientemente recibieron un resultado positivo al COVID-19

“Será una sesión rápida-presencial para esta aprobación, porque fue convocada y luego una sesión semipresencial por el tema de los contagios. Ahora se reportaron 50 diputados contagiados, de los que sabemos”, señaló.

De acuerdo a Reporte Índigo, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reconoció que se ha "bajado la guardia" contra el virus. 

“En el caso de Movimiento Ciudadano con resultado positivo hay dos compañeros: Tere Ochoa y Horacio Fernández. Recién recuperados Agustín Basave, Amalia García e Ivonne Ortega. Pero también entre el personal. Es el punto más alto de contagios que hayamos vivido”, lamentó.

También, se informó que los representantes de Movimiento Ciudadano, protestaron contra la detención del secretario técnico de la cámara alta, José Manuel Rio Virgen, quien, dijeron, es un "preso político".