Al momento

México

¿Cómo se contagia la gente de COVID-19? Estas son las 4 formas de mayor riesgo de infección

El alza de casos positivos a nivel mundial a causa de las fiestas decembrinas y la propagación de Ómicron, ha dado a los expertos la certeza sobre la manera en que los pacientes adquieren el virus con mayor facilidad.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Conforme avanzan los estudios sobre el virus del SARS-CoV-2, los expertos han ido resolviendo ciertas dudas, y, a la par de que se está presentando un incremento en el número de contagios en el mundo entero debido a las fiestas decembrinas y la expansión de la nueva variante, Ómicron, ya se tiene mayor certeza acerca de las formas en las que es más riesgoso de contraer el COVID-19

De acuerdo a especialistas consultados por el portal norteamericano de divulgación científica y nutricional Eat This, Not That!, hay 4 acciones que ponen en mayor vulnerabilidad a una persona de enfermar. 

La primera de ellas, y según el investigador científico y especialista en enfermedades infecciosas, Serhat Gumrukcu, son las bajas tasas de vacunación y la falta de distancia social, pues, como lo se ha dicho a nivel mundial, la pandemia pasó a causar los mayores índices de hospitalización y muerte entre quienes no han sido inmunizados. 

“Las grandes reuniones sociales celebradas en espacios reducidos con personas que no están totalmente vacunadas también han provocado un aumento de los casos de COVID-19?, dijo para el portal. 

En el segundo lugar se ubican las multitudes, y sobre esto habla, la Directora Ejecutiva de Epidemiología de LetsGetChecked, Gwen Murphy; señala que la infección no solo se da cuando se tiene contacto con alguien enfermo, pues, también, las personas que no muestran ningún síntoma son contagiosas, incluso, días previos a la aparición de los mismos, es cuando más se eleva el riesgo.

“El coronavirus es muy fácil de transmitir. Aunque el mayor riesgo de contraer la infección es el contacto con alguien que esté enfermo, todos sabemos ahora que se puede contraer la infección de personas que no muestran ningún síntoma, o que todavía no muestran síntomas. De hecho, las personas son más infecciosas en los días previos a la aparición de los síntomas. El virus se propaga en las pequeñas gotas de líquido (algunas visibles, otras no) que salen de la boca o la nariz de una persona infectada cuando tose o estornuda, habla, canta o incluso respira. Usted se infectará cuando inhale estas gotitas o aerosoles o cuando entren en contacto con sus ojos, nariz o boca”, señala. 

Algo que pareciera tan sencillo como una conversación, podría generarnos que contraigamos el virus, por lo cual, la especialista, resalta la importancia de utilizar la mascarilla, y también, dar un paso atrás cuando se habla con alguien en cercanía. 

“Si estás lo suficientemente cerca de otra persona como para poder mantener una conversación y oírla con facilidad, también puedes asumir que, si está infectada, esas gotitas están cayendo sobre ti, lo veas o no. Llevar una mascarilla cuando se habla con alguien de esta manera reduce en gran medida la posibilidad de que se transmita la infección, pero no le protege totalmente de contraer el virus de otra persona”, indica.

“La próxima vez que te encuentres hablando con alguien, da un paso atrás para poner algo de distancia entre ambos, lo que hace más difícil que las gotitas se transfieran de una persona a otra”, añade. 

La última de las formas detectadas, es la convivencia en espacios cerrados, motivo por el cual, Gwen Murphy, habla sobre las reuniones al aire libre y la importancia de mantener puertas y ventanas abiertas para evitar que las gotas que exhala una persona al hablar lleguen al resto de los presentes. 

“Piensa en una mañana fría de invierno en la que podemos ver nuestro aliento al exhalar, imagina esas nubes e imagínalas alrededor de todos; Ahora piensa en todas estas personas juntas en un espacio cerrado sin ventanas abiertas: las nubes de exhalación quedarían suspendidas en el aire sin ningún lugar al que ir…  Con mucha facilidad esas gotas de virus caen sobre otra persona”, subraya. 

En este sentido, y, también, de acuerdo a los expertos consultados en el artículo citado por Infobae, vacunarse siempre será el la mejor arma contra el COVID-19, así como mantener el sistema inmune protegido y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del virus. 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.