Al momento

México

¿Por qué México insiste en no vacunar a niños contra el COVID-19? López-Gatell lo aclara

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los "conservadores" de estar armando una campaña de desprestigio en su contra por ese asunto, por lo que llamó al subsecretario de Salud a estar presente en "la mañanera".

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Recientemente la Organización Mundial de la Salud dio su aval a la vacunación de los menores de edad con una dosis menor del biológico de Pfizer, tal como se está haciendo en Estados Unidos y Chile, situación que por la que prevalece la duda acerca de por qué en México no se avanza en ese sentido. 

La OMS dijo que, aunque es seguro que niños reciban 10 mg y no los 30 mg que se aplica a los adultos y adolescentes con comorbilidades, dijo que no deberían ser prioridad, pues los países están obligados a dar la protección a quienes tienen mayor riesgo de padecer complicaciones propias del contagio de COVID-19.

Para aclarar este punto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estuvo presente en la conferencia matutina de este viernes, y aclaró la duda en torno a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años de edad. 

López-Gatell detalló que, tanto el equipo experto del organismo mundial, como los asesores del Gobierno Mexicano, coinciden en que son los adultos mayores de 65 años de edad los que mayor riesgo tienen de enfermarse de gravedad; dijo que en 2020, cerca de 100 mil muertes en medio de la pandemia, correspondieron a ese grupo de edad, siendo estos la prioridad en la estrategia. 

Añadió que, dentro de los segmentos a priorizar, los menores de edad son los últimos, sin contar a quienes tienen alguna enfermedad que compromete su salud, como el síndrome de down, la diabetes tipo 1, y otros padecimientos inmunosupresores, al estar comprobado que, si están sanos, la probabilidad de morir por el COVID-19 es realmente mínima, pues es 274 veces menor al riesgo que tienen quienes son mayores de 18 años de edad. 

Aun así, reconoció que ha habido fallecimientos en el país; desde inicios de la pandemia a la fecha, en México han muerto 220 menores de un año de edad; 110 entre uno y cuatro años; 61 entre los 6 y 9 años de edad,; 92 de entre los 10 y 14 años, mientras que, han fallecido 258 personas de entre los 15 y 19 años de edad. 

Así, el funcionario encargado del plan, descartó que, por ahora, se vaya a avanzar en vacunar a los niños y adolescentes de 13 años en adelante, subrayando que el uso óptimo de los biológicos están concentrados en quienes tienen mayor peligro, los adultos con comorbilidades, las embarazadas, el personal educativo y todos aquellos que están en desventaja social económica y demográfica. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.