Al momento

México

Ausentismo laboral en México alcanza el nivel más alto desde inicios de la pandemia del COVID-19

Los expertos mencionan que, el hecho de que los trabajadores no estén en sus centros, va a traer un impacto negativo en el desempeño económico del país correspondiente al primer trimestre del 2022.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Mientras que se mantienen a la alza los contagios de COVID-19 en México, siendo la variante Ómicron la que domina entre los positivos, el ausentismo laboral también está alcanzando cifras récord, y, de acuerdo a los datos que muestra el Instituto Mexicano del Seguro Social, está en su nivel más alto desde que inició la pandemia

Del 10 al 24 de enero de este año 2022, el IMSS ha otorgado 171 mil autorizaciones de permiso COVID-19 a trabajadores con síntomas propios de la enfermedad, esto a través de la aplicación digital o con el trámite en línea. 

En contraste, de marzo de 2020, fecha en que el trámite de incapacidad temporal sufrió modificaciones; al 31 de diciembre del 2021, se extendieron alrededor de 200 mil licencias de ese tipo a los derechohabientes. 

Al respecto, los expertos señalan que el hecho de que las personas no estén laborando con normalidad, traerá, sin duda, consecuencias en el desempeño económico del primer trimestre del año.

En entrevista para Excelsior, así es como lo advierte el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa. 

“Sin duda habrá un impacto, ya lo estamos viviendo en algunas industrias, las líneas aéreas, por ejemplo, han tenido que cancelar miles de vuelos en varias partes del mundo, México y Estados Unidos no son la excepción… Y, aunque no se han tomado decisiones de restringir la actividad económica, el ausentismo generado por las personas que se contagian y tienen que aislarse una o dos semanas tendrá un impacto perceptible en el primer trimestre de 2022”, expresó. 

Cabe recordar que, recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el IMSS, acordó que los permisos COVID se extienden hasta por 7 días para aquellos derechohabientes que presentan síntomas, mientras que los asintomáticos, con una prueba positiva, tienen derecho a descansar solamente 5 días

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.