Al momento

México

¡La curva empieza a cambiar! López-Gatell señala que esta semana ya se ve un cambio con Ómicron

Durante la mañanera el subsecretario de prevención y promoción de la salud señaló que, aunque el indicador hasta el momento es temporal, podría ser el inicio del fin de la pandemia

| Internet

 

México. Desde que inició el 2022 la curva de contagios de COVID-19 en México se disparó exponencialmente gracias a la variante Ómicron, que se propaga de una manera acelerada, pero esta ultima semana de enero ya se empiezan a ver un cambio en su aceleración.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno Federal, señaló que “en las tres primeras semanas del año del 2022 tuvimos aumentos muy rápido por Ómicron, sin embargo, en la última semana vemos un aumento del 12 por ciento, es decir menor de las semanas anteriores, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”.

El funcionario agregó que esto debe tomarse con cautela pues aún es pronto, pero aseguró que de continuar con esa tendencia, pronto los casos comenzarán a bajar cada vez más y se podrá hablar del posible fin de la pandemia.

“Ómicron es una variante que produce una enfermedad más leve y aunque se propaga más rápido no son casos de gravedad. Gracias a las vacunas permite tener una epidemia más manejable y eventualmente causará inmunidad lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico no solo en México sino en el mundo”, indicó López-Gatel.

El subsecretario reiteró que esto se ha logrado en parte, gracias a la aplicación de vacunas en México y destacó que de las personas vacunadas en el país, el 93 ya tiene su esquema completo.

Agregó que por el momento los centros de vacunación de todo el país seguirán abiertos.

De acuerdo a los datos presentados por la secretaría de Salud durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado vacunar en su totalidad a más del 67 por ciento de la población de 60 años o más y las del 47 por cierto de la población de 15 a 17 años.

La importancia de la vacuna

Como indicador de la importancia del esquema de vacunación ante la pandemia de COVID-19, López-Gatell resaltó el caso de la Ciudad de México donde de las más de 300 personas hospitalizadas por COVID-19, el 78 por ciento no estaba vacunado y el 22 por ciento restante presenta comorbilidades.

https://www.youtube.com/watch?v=vr2HTRsSukQ

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Daniela Lazcano

Daniela Lazcano

Editor de Contenidos

Daniela Lazcano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.