Al momento

México

FGR va por Felipe Calderón, Luna y Cordero por 199 mdp por contratos a Ceferesos

El caso data de 2010, cuando presuntamente dieron los contratos para que el Gobierno Federal les entregue por 22 años (hasta el 2032) recursos por 199 mil 476 millones de pesos a Ceferesos

| Internet

México.– La Fiscalía General de la República investiga al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a Ernesto Cordero y a Genaro García Luna por contratos de empresas sobre construcción y servicios de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que asciende a los casi 200 mil millones de pesos, en su administración. 

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

De acuerdo a informes con el portal “Contralínea”, señaló que la FGR incorporó en sus investigaciones el análisis del actuar del gobierno de Calderón al otorgar por adjudicación directa ocho contratos a las empresas ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA

El caso data de 2010, cuando presuntamente dieron los contratos para que el Gobierno Federal les entregue por 22 años (hasta el 2032) recursos por 199 mil 476 millones de pesos a las empresas a cargo del manejo de Ceferesos. 

Los contratos involucran a otras subcontratadas en algunos estados de la república como Michoacán, Durango, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Sonora, Coahuila y Oaxaca

En el expediente indagan la “abierta colusión” de Felipe Calderón, sus entonces secretarios de Hacienda, Cordero; de Seguridad Pública, Genaro García; y de la Función Pública, Salvador Vega. 

También involucran a Sergio Montaño, quien era oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública que encabezada el hoy preso en Estados Unidos, García; así como 24 directivos de los reclusorios.

La carpeta se amplía a Renato Sales, quien fue comisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues durante el gobierno de Calderón Hinojosa estuvo al frente del órgano administrativo desconcentrado que manejó estos contratos. 

La FGR tiene el caso bajo la carpeta FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000611/2020. 

La relatoría de hechos citada señala cómo “maquinaron” un “desfalco al erario federal” con los contratos que beneficiarios a empresas privadas con la promesa -no cumplida- de disminuir los costos del manejo de los penales federales.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.