CONAGUA

No hay riesgo, asegura la Conagua en torno a situación de presa que supera su capacidad

La dependencia detalla que la obra hidráulica está diseñada para resistir volúmenes de agua excedentes y que salgan por medio de un vertedor

No hay riesgo, asegura la Conagua en torno a situación de presa que supera su capacidadCréditos: Cortesía
Escrito en MÉXICO el

México.- En relación a la información que se ha divulgado en las últimas horas sobre el nivel de almacenamiento que presenta la presa Manuel Ávila Camacho —también conocida como Valsequillo—, la Comisión Nacional del Agua -Conagua- pide tener calma.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

A través de su dirección local en Puebla detalló algunas precisiones, entre ellas que la obra hidráulica está diseñada para que los volúmenes de agua excedente salgan por medio de un vertedor libre y se conduzcan por un canal revestido de concreto, hasta incorporarse al cauce natural del río Atoyac. 

Además precisa que el flujo de agua que llega al río Atoyac, continúa su trayecto por una barranca que tiene profundidades que van de los 30 a los 60 metros y que hasta el momento, los vertidos no causan riesgo de inundación a poblaciones aguas abajo.

La Conagua destaca que la presa es monitoreada todos los días por personal de la dirección local de Conagua en el estado y no se tiene al momento riesgo que alerte a la población cercana a ella. 

Finalmente, la Conagua refrenda su compromiso de proteger a la población mediante acciones de prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos que pudieran registrarse en lo que resta de la actual temporada de lluvias.

La alerta se generó desde hace días debido al incremento de los volúmenes de agua de la presa e incluso se hablaba de evacuaciones de comunidades cercanas, sin embargo la Conagua reitera que de momento la situación está controlada. 

Ante las lluvias registradas del 22 al 27 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo constante de su impacto en los almacenamientos de las 210 principales presas de México y mantiene 28 operativos de atención a emergencias de origen hídrico, en nueve entidades del país.

Así se informó en la sesión semanal 1512 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde se detalló que esos embalses tienen, en total, un almacenamiento de 86 mil 496.45 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir mil 100.52 Mm3 más que lo reportado el 21 de septiembre pasado.

Hasta el 27 de septiembre, de esas 210 presas, 76 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 15 mil 970.51 Mm3; 59 se encuentran entre 75 y 100%, con 18 mil 296.71 Mm3; 43, entre 50 y 75%, con 37 mil 734.96 Mm3, y 4 tienen menos del 50%, con 76.96 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 603.79 Mm³, 0.7% más que los niveles promedio de esta fecha, subrayó el Subdirector General Técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón.