AFORES

¿Tienes dos cuentas de AFORE?, unifícalas y evita problemas

Si has cotizado al IMSS y al ISSSTE, tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta, evita trámites engorrosos posteriores y ten a la mano tus recursos para cuando los necesites

¿Tienes dos cuentas de AFORE?, unifícalas y evita problemasCréditos: Archivo Línea Directa
Escrito en MÉXICO el

México.- De acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, ningún trabajador debe tener más de una cuenta AFORE en el Sistema de Ahorro para el Retiro -SAR-; esto quiere decir que si cotizaste al IMSS y al ISSSTE, tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En algunos casos este proceso se llevó a cabo de manera automática tomando como elemento de unificación la CURP, que debía coincidir en las dos cuentas a unificar. Si quieres saber si tus cuentas están unificadas, solicítale a tu AFORE un resumen de saldos y revisa los montos que aparecen en las subcuentas IMSS e ISSSTE.

Si aún no has unificado tus cuentas, contacta a tu AFORE o al PENSIONISSSTE para realizar este trámite.

¿Por qué la importancia de tener una sola cuenta AFORE?
Los recursos que acumules por haber cotizado al IMSS o al ISSSTE estarán claramente identificados como ahorro para el retiro IMSS o ahorro para el retiro ISSSTE, si al momento de fallecimiento o retiro, podría haber inconsistencias y los montos menores. 

Si cotizaste para el IMSS entre 1992 y 1997 o para el ISSSTE entre 1992 y 2007, revisa tus estados de cuenta y verifica si cuentas con recursos del SAR 92. Si no es así, podrás llevar tus comprobantes a tu AFORE para tramitar la localización y recuperación de este ahorro que fue administrado por los bancos. Consulta los detalles de cómo realizar este trámite en el Catálogo de Trámites del SAR.

El ato

Si quieres recibir más información contacta a tu AFORE 

Para hacer una consulta más específica sobre el tema, ingresa al Chat del SAR