Al momento

México

López Obrador da inicio a los festejos de la consumación de Independencia de México

Esta mañana el presidente de México dio inicio a los festejos por el el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y presentó el programa de la conmemoración

| Internet

México.– En la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, esta mañana el Presidente de la República dio inicio a los festejos del bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, expresó que será un día de conmemoraciones, exposiciones sobre la grandeza de México que dieron inicio con la mañanera.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

López Obrador invitó al pueblo de México a festejar la Consumación de la Independencia de México, pues serán transmitidos los festejos a través de los medios de información oficiales, para que desde sus hogares puedan ver todo el programa que ha elaborado el gobierno federal como parte de los festejos.

La consumación de la independencia mexicana se realizó, cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El gobierno virreinal había enviado al Coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero, en el sur del territorio novohispano, pero ante la imposibilidad de derrotarlo, y convencido que no era necesario más derramamiento de sangre, para sostener un reinado trasatlántico en América, propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la independencia. Comenzó a entablar contacto con dicho personaje.

Después de entrevistarse en Acatempan, Gro., ambos jefes se pusieron de acuerdo, y se proclamó el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, que prometía una independencia inmediata, un monarquismo a favor de Fernando VII y tres garantías: Religión, Unión e Independencia, sobre las que se fundaba el nuevo país. Además, se formó el Ejército Trigarante, con fuerzas insurgentes de Guerrero y las tropas realistas de Iturbide, fuerza armada que fue creciendo rápidamente, con las unidades realistas que desertaron de las filas virreinales, para unirse a las trigarantes.

Meses más tarde, Iturbide se reunió con el último virrey, don Juan O´Donojú, con el que firmó el Tratado de Córdoba, Ver., el 24 de agosto de 1821, que reconoció el fin de la dominación de España y establecía, como forma de gobierno, la monarquía constitucional.

El Ejército de las Tres Garantías entró a la ciudad de México, el 27 de septiembre de ese año, en medio de los vítores y la algarabía popular, ya que se enarbolaban las principales divisas del pacto de independencia, lo cual significaba el fin de una larga guerra de insurgencia y la consumación de la independencia de México.

https://www.youtube.com/watch?v=RI9sicQiV0U

Te sugerimos: ¿Planeas viajar a Estados Unidos? Solo podrán entrar personas con estas vacunas contra COVID-19

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.