AFORE

¿Sabes si perteneces a la Generación AFORE IMSS? Sin lugar a dudas esto te ayudará

Es muy importante que sepas si estás dentro de este grupo y para que, cuando llegue el momento de tu retiro tomes las mejores decisiones

¿Sabes si perteneces a la Generación AFORE IMSS? Sin lugar a dudas esto te ayudaráCréditos: Archivo Línea Directa
Escrito en MÉXICO el

México.- Antes de ir al punto, debes recordar que una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Hasta aquí todo bien, pero ¿sabes si perteneces a la Generación AFORE IMSS y cómo reclamar tus ahorros?

Este tema muchos trabajadores lo olvidan y cuando llega el fin de su etapa laboral o por incapacidad deben solicitar el monto acumulado, o bien un préstamo a cuenta de este beneficio, surgen las dudas y se atrasan con sus procesos o trámites. 

Para ellos, para ti que tienes la duda, debes saber que si cumples estos puntos, definitivamente eres de la Generación AFORE, checa el dato.

Los trabajadores que se incluyen en la Generación AFORE IMSS son quienes comenzaron a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997 y para acceder a una pensión es necesario que cumplan tres puntos:

1.- Cumplan 60 años de edad y cuenten por lo menos con 750 o mil semanas cotizadas en adelante. 
2.- Su pensión dependerá del saldo acumulado en su Cuenta Afore. 
3.- Cuentan además con tres opciones de pensión deberán elegir una: 

  • Renta vitalicia
  • Retiro Programado 
  • Pensión mínima garantizada 

Todas las Afores están reguladas por la CONSAR, es decir la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que se encarga de vigilar que tus recursos estén seguros, supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos, entre otros puntos.

Así que ya lo sabes, si cumples con los puntos antes mencionados eres de la Generación AFORE IMSS y tendrás que irte de retiro con el dinero acumulado a lo largo de tu vida laboral ¡así lo indica la ley!