PASAPORTE

¡Ojo! Tu pasaporte ya no será el mismo; vienen cambios con la modalidad electrónica

Este jueves 23 de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el acuerdo por el que se establece el contenido de los pasaportes electrónicos mexicanos; entérate cuáles serán los cambios

¡Ojo! Tu pasaporte ya no será el mismo; vienen cambios con la modalidad electrónicaCréditos: Cortesía
Escrito en MÉXICO el

México.- El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección al titular del mismo, eso ya lo sabemos, pero ¿Cómo viene con la modalidad electrónica?

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Pues bien, este jueves 23 de septiembre la SRE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece el contenido de los pasaportes electrónicos mexicanos, que tendrá modificaciones a partir del viernes y estas serán algunas de las características: 

1.- La libreta del pasaporte electrónico contiene leyendas en español e inglés, datos generales de la persona titular e información digitalizada en las tres clases de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático.

2.- Las libretas de los pasaportes electrónicos emitidos en territorio nacional y en las representaciones de México en el exterior serán expedidos de manera progresiva, a partir del último cuatrimestre del año 2021, las cuales deberán contener:

•    Pastas de distinto color, según corresponda: verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático.
•    Un forro estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y las palabras "MÉXICO" y "PASAPORTE" en las partes superior e inferior de la portada, respectivamente para pasaporte ordinario. Tratándose de pasaportes diplomáticos y oficiales, el forro está estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y la palabra "MÉXICO" y las leyendas "PASAPORTE
•    DIPLOMÁTICO" y "PASAPORTE OFICIAL", según corresponda. En los tres pasaportes en la parte central inferior contendrán el símbolo de microplaqueta contenida, símbolo internacional del pasaporte electrónico.
•    Una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores.

Así será:
1.- El anverso de la lámina de policarbonato incluye 5 grupos de color e impresión arcoíris, patrones guilloche, guilloche combinado con impresión arcoíris, Datamatrix y número de serie de la lámina de policarbonato en la parte inferior. En la parte superior la palabra "MÉXICO" en micro-texto y en la lámina se observa una cinta en tinta invisible fluorescente.

Contiene las siguientes leyendas en español e inglés: 

Español:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos solicita a las autoridades competentes que permitan al titular de este pasaporte de nacionalidad mexicana su libre paso sin retraso u obstáculo alguno y, dado el caso, le otorguen toda la asistencia y protección posibles".

Inglés

"The Ministry of Foreign Affairs of the United Mexican States hereby requests all competent authorities to permit the holder of this Passport, a Mexican national, free transit without delay or hindrance and in case of need to give him all lawful aid and protection"

2.- El reverso de la lámina de policarbonato destinada a la descripción de los datos de la persona titular del pasaporte contiene las siguientes medidas de seguridad:
a)    Calendario azteca en 5 grupos de color y guilloche combinado con impresión arcoíris.
b)    La palabra en español "PASAPORTE" y en una segunda línea en idioma inglés la palabra "PASSPORT" en una zona con patrones guilloche.
c)    En la parte superior la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" seguido por el símbolo de pasaporte electrónico internacional en imagen ópticamente variable y con tinta de cambio de color OVI con efecto fluorescente UV (amarillo).
d)    En el espacio destinado a la fotografía del titular del pasaporte se visualiza un holograma.
e)    En la parte derecha una ventana con imagen láser múltiple que visualiza la fotografía del titular del pasaporte con el número de pasaporte asignado.
f)     La parte izquierda de la lámina tiene efectos táctiles (mate) con micro-texto y en la parte derecha efectos táctiles (brillante). Efectos táctiles del escudo nacional y la palabra "MÉXICO".

Ve familiarizándote con el documento y si quieres conocer más de él, entra a este enlace y checa el documento oficial publicado este miércoles 23 de septiembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación