Al momento

México

A 36 años: 19 de septiembre de 1985, el terremoto más devastador en la historia de México

Esta fecha es una de las más recordadas por el pueblo mexicano, más aún cuando se revivió a tragedia al registrarse otro sismo similar en la misma fecha pero en 2017

| Internet

México.-Uno de los días más tristes y trágicos en la historia de México, es el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto  tuvo lugar ese día jueves, el  inició a las 07:17:47 horas? y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.?

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El epicentro se localizó en el  Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.

Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, según la historia actualmente este sismo ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.

https://www.youtube.com/watch?v=2PYKFT8nAaY

La réplica aconteció un día después, la noche del 20 de septiembre, el cual también tuvo gran repercusión para la capital al terminar por colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

?Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de protección civil y de protocolos de acción, las horas posteriores terminaron en un caos generalizado, ? el cual se fue calmando cuando la propia sociedad civil comenzó a autoorganizarse en las acciones de rescate y asistencia.

 

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión, en cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, ? mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

https://twitter.com/linea_directa/status/1439618976577822722

Hoy hace 36 años, el jueves 19 de septiembre de 1985, la CDMX fue sacudida por un sismo de 8.1 grados en la Escala de Richter, eran las 7:19 am y nadie imaginaba que aquél día cientos de edificios desaparecerían al igual que muchas vidas.

Años más tarde, se repetiría la historia, un sismo de 7.1 grados cimbró, de nueva cuenta al pueblo mexicano el mismo día 19 de septiembre pero de 2017.

Pero ni 2 golpes tan devastadores fueron suficientes para acabar con un pueblo tan grande como lo es el mexicano, según señalamientos de los expertos, pero el luto, tragedia y dolor por las pérdidas humanas se mantiene en la memoria no solo de quienes perdieron un familiar, sino de todos los mexicanos  ya que la  dolor y solidaridad con las victimas hizo eco en cada ciudadano del país.

 TE PUEDE INTERESAR: AMLO encabeza izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1439564073973129220

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.