Al momento

México

El Popocatépetl se manifiesta este 15 de septiembre; registra otra explosión y alerta a México

Por dos días consecutivos “Don Goyo” ha mantenido alta actividad con explosiones, emisión de material incandescente y grandes columnas de humo

| Internet

México.– Por segundo día consecutivo el volcán Popocatépetl deja sentir su fuerza y registró a las 6:36 horas de este 15 de septiembre otra explosión con emisión de material incandescente y amplias columnas de humo

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase dos y el Centro Nacional de Prevención de Desastres exhorta a no acercarse al Popo y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; el radio de seguridad es de 12 kilómetros. 

En las últimas 24 horas, a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 130 exhalaciones, 379 minutos de tremor, 4 explosiones importantes, que han sido captadas por diferentes equipos de vigilancia. 

La columna eruptiva de este miércoles fue superior a los 2 kilómetros sobre el cráter y se registraron fragmentos incandescentes sobre las laderas.

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1438120157310685188

En su último reporte, el Cenapred indicó que en caso de exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros, indica trayectorias hacia el noroeste, (simulando exhalación cada hora en las próximas 6 horas) a su paso por la zona oeste del estado de Puebla; zona sureste, centro y noroeste del Estado de México; zona sureste, este, centro, oeste, noroeste, norte y noreste de la Ciudad de México; zona noreste del estado de Michoacán y zona sureste del estado de Guanajuato, para las primeras 12 horas de pronóstico (14:00 a las 02:00 hora local). 

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1438108246263287813

Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona sureste, centro-sur, centro y oeste del estado de Guanajuato; zona noreste del estado de Jalisco y zona sureste del estado de Aguascalientes. 

Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.

https://twitter.com/SkyAlertMx/status/1438107936337928196

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.