ABORTO

Por delitos asociados con el aborto; en México hay más de 200 mujeres detenidas

Organizaciones feministas alarmaron que las mujeres detenidas no están procesadas de forma oficial por delito de aborto sino por crímenes relacionados

Escrito en MÉXICO el

México.- En México, asociaciones feministas han identificado a más de 200 mujeres detenidas por delitos vinculados con el aborto.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Verónica Cruz, directora de la organización de “Las libres”, señaló este martes 14 de septiembre que las mujeres no están procesadas en sí por aborto oficial, sino por crímenes relacionados; Infanticidio, filicidio y omisión de cuidados.

“En el país no existen mujeres en la cárcel por el delito de aborto, existen 200 mujeres en las cárceles por delitos relacionados, son mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas y les configuraron delitos más graves”, mencionó.


Tras el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional su penalización hace una semana; feministas exigen su libertad.

En 27 estados del país entre enero y julio, se abrieron un total de 432 carpetas de investigación en relación con este delito, por lo que La comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM) solicitó la revisión de los documentos.

Ante la situación, Cruz señaló  “el que el delito de aborto se declare inconstitucional va a aminorar muchísimo la posibilidad de que también a estas mujeres las criminalicen con delitos mucho más graves” debido a que los jueces responsabilizaran a las mujeres de otros cargos.

“Nos va a costar un poco más porque tenemos que ir cambiando el imaginario social, que dejen de criminalizar o imponer maternidad a las mujeres, incluidas víctimas de violación”, confesó.