MAÑANERA

Se creará una campaña para facilitar el voto en el extranjero: AMLO

El mandatario mexicano afirmó que se indagará sobre como quitar las trabas para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan ejercer el voto sin problemas

Se creara una campaña para facilitar el voto en el extranjero: AMLOCréditos: Cortesía
Por
Escrito en MÉXICO el

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se buscará una campaña para facilitar el voto en el extranjero, por ello encargó este mecanismo al canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Al ser cuestionado sobre cómo se pudiera mejorar y agilizar el voto de los mexicanos en el extranjero, López Obrador indicó que se buscara quitar las trabas que hay para qué los paisanos puedan participar en las decisiones del país.

“Lo voy a encargar a la Secretaria de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard, que empiece una campaña con este propósito, que se convierta en una mesa en que puedan votar, que se vean facilidades y que no haya tantas trabas burocráticas”.

López Obrador apuntó que, de cara a la Revocación de Mandato en el 2022, se buscará que los mexicanos que se encuentran en el extranjero participen con su voto.

“Es que es una demanda de tiempo atrás el que se facilite la votación de nuestros paisanos en el extranjero, no se ha avanzado históricamente, ha resultado un fracaso, si se hace un análisis, una investigación de cuánto dinero se ha gastado para lograr este propósito y cuáles han sido los resultados encontramos que no hay avance”.

Señaló que en ese tipo de ejercicios sigue participando muy poca gente, no se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar, por eso, vamos nosotros a tratar este tema, no esperar hasta la nueva iniciativa de ley, de la Refirma Electoral”.

El pasado 8 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece mecanismos para llevar a cabo una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad del presidente.

El proyecto, que se aprobó sin cambios al que había avalado la Cámara de Senadores, confirmó la pregunta a realizar en el ejercicio en marzo de 2022: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Se precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía “para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.