Al momento

México

SCJN Y FGR deben agilizar la salida de presos, urgió AMLO

López Obrador presionó a las dos instancias para que apresuren la salida de presos que cumplan con los requisitos del decreto presidencial para la excarcelación

| Internet

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y la Fiscalía General de la República (FGR) para agilizar la salida de presos de la cárcel que cumplan con los requisitos del decreto presidencial para salir en libertad.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En el marco de la conferencia  matutina este lunes, López Obrador, aceptó que han tenido dificultades para hacer valer el decreto, incluso afirmó que el gobierno de la Ciudad de México ya rebasó al gobierno federal, ya que han sacado de prisión a más de 40 prisioneros. 

Adelantó que habrá un acercamiento con los titulares de la SCJN y la FGR para plantearles que se pueda sacar a la gente de prisión, antes del 15 de septiembre. 

Hace un par de meses, López Obrador firmó un decreto presidencial para excarcelar a los presos del fuero federal mayores de 75 años, también de 65 años con enfermedades crónicas, así como a los presos sin sentencia y a los que se compruebe que fueron torturados para que cumplan sus condenas.

Se habla de un aproximado de 12 mil personas que están sin sentencia por el fuero federal, pero tendrán que pasar los filtros y especificaciones, por lo que no se dio la cifra estimada de cuántos presos podrían ser excarcelados. Ese beneficio aplicará solo a presos que no hayan cometido delitos graves. 

Además, deben cumplir cuatro condiciones: Primero, aplicará a acusados del fuero Federal con más de 10 años sin sentencia, que no sean acusados por delitos graves.  

Segundo, aplicará a personas mayores de 75 años de edad, acusados por el fuero federal que no hayan cometido delitos graves, también van a ser liberados.  

Tercero, la excarcelación aplicará a adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel, que no hayan cometido delitos graves. 

Cuarto, aplicará a todo interno en cárceles federales de cualquier edad que hayan sido torturados y se compruebe eso mediante el protocolo de Estambul.

https://www.youtube.com/watch?v=o9zKw_oXR64

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.