Al momento

México

¡Están en riesgo! Piden a 120 familias desalojar sus casas en Cerro del Chiquihuite

Las autoridades alertan a la población del peligro de nuevos deslizamientos de piedra, por lo que les piden retirarse a una zona segura; una familia sigue desaparecida

| Internet

México.- Ante el pronóstico de lluvias y desplazamiento de piedras, se ha solicitado a más de 120 familias que desalojen sus viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, en el cerro del Chiquihuite. El radio de evacuación se amplió debido al riesgo de un nuevo desgajamiento.  

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En la zona no se están removiendo rocas de hasta 200 toneladas, pues podría provocar mayor inestabilidad en la zona, Especialistas están determinando las acciones a seguir, en tanto continúa la búsqueda de Paola y sus dos hijos de tres y cinco años de edad. 

Gustavo Martínez, vecino de Paola indicó que la vivienda donde vivía la joven de 21 años de edad y sus hijos se hallaba 20 metros por debajo de su domicilio. Ahí se encuentran grandes rocas que cayeron sobre la vivienda de ladrillo y techos de lámina de cartón. 

“De la casa de la barda azul-verde, que se ve ahí, como a 20 metros para abajo está una señora con sus dos bebés, son los que no han podido sacar y ahí están todavía”, declaró Gustavo. 

Los vecinos saben dónde pudieran estar, pues aseguran que la casa era pequeña y aunque han indicado a las autoridades la ubicación, nadie les hace caso. 

“Subí con una orden para allá arriba, dije a la Marina, estaba la Marina haciéndose tontos, escarbando de aquí para allá, yo le dije, no. Yo le señalé el punto, ahí está la señora, está la señora Paola con sus bebés; una de tres y una de cinco, y ahí están. Yo les dije dónde están, nada más me dijeron gracias por la información y es la familia que está buscando el muchacho que es el papá de las niñas, y ahí está”, dijo. 

Durante un recorrido por la zona, junto al alcalde Raciel Pérez, el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruiz Musalem mencionó que por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian al comportamiento de la ladera del Cerro del Chiquihuite, hoy iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño (hasta 200 toneladas), y con ello ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona del colapso.

Además de que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertica. Estas acciones permitirán continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura. 

“Seguimos trabajando, hoy la situación es diferente ¿en qué está versando? estamos haciendo apuntalamientos con costales, con costales de arena… las rocas más grandes que ustedes han visto se le están poniendo, como ayer lo comentaba, costales alrededor, un poco para reforzar la estabilización de éstos”, aseguró. 

Se incrementó el número de viviendas notificadas a 126 y que al momento 76 personas ya se han trasladado a los cuatro albergues temporales instalados por el Ayuntamiento y el 50 por ciento de las viviendas han sido desalojadas. 

“Hemos continuado con la notificación y la evacuación de las viviendas, al día de hoy tenemos 126 viviendas notificadas que tienen que evacuar, de estas 126 viviendas aproximadamente el 50 por ciento ya ha salido de sus viviendas”, informó Ricardo de la Cruz Musalem. 

Agregaron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es alto, por lo que es fundamental la evacuación de las viviendas a efecto de garantizar la seguridad de habitantes y cuerpos de rescate. 

“Ayer hubo un desplazamiento en la roca de 12 milímetros, lo que dice que sigue avanzando el desplazamiento, hay en alguna de las caras de este cerro, un ojo de agua que también nos esta permeando el suelo y eso también genera condiciones adicionales”, agregó. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.