Al momento

México

Indignante Video: Captan a agente migratorio mexicano pateando a un migrante en la cabeza

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, ya se han iniciado los procedimientos legales para deslindar responsabilidades en la agresión en contra del migrante

| Internet

México.- Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) ha puesto en el ojo del huracán los tratos que las personas migrantes tienen al cruzar a la frontera con México, luego de que se captara en video cómo pisoteara y pateara en la cabeza a una persona la tarde de este sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los hechos ocurrieron durante un operativo de control y verificación migratoria de la caravana de personas centroamericanas que atraviesan nuestro país, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, las cosas salieron de control.

En el video, de apenas 10 segundos, se observa cómo el migrante es derribado al suelo, momento en que el agente migratorio aprovecha para pisarle y patearle la cabeza.

https://twitter.com/Tapabav/status/1432030746986831881

De acuerdo a medios locales, todo comenzó cuando elementos de la Guardia Nacional avanzaban protegidos con equipo antimotines, con la finalidad de frenar el paso de los migrantes por la carretera. El video, que ha causado indignación entre los internautas, ha generado graves críticas hacia el agente y los procedimientos migratorios en la frontera sur de México.

Al respecto, por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración explicó que la persona migrante inició las agresiones al comenzar a golpear a un agente federal, por lo que dos elementos más acudieron a su auxilio; asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su actuar.

“Presentaron una conducta contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, dicta el comunicado.

El INM informó los hechos fueron notificados al Órgano Interno de Control para los posibles efectos legales en contra de los involucrados, aclarando que sus acciones están basadas en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1432169207119192066

“La atención que el instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados”, informaron.

Te sugerimos: Explota casa en Ciudad de México por fuga de gas; una persona resultó herida

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.