Al momento

México

"Fue un muy buen inicio": Pese a participación del 7%, AMLO celebra resultados de consulta popular

El mandatario mexicano rechazó que la consulta haya sido un fracaso, pese a que tuvo bajo nivel de participación; destacó que es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en el país y servirá para fortalecer la democracia participativa

| Internet

Jalisco.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró de gran importancia y ‘algo trascendente’, la realización y resultado de la consulta popular realizada este domingo 1 de agosto en todo el país. Incluso, se dijo contento con los resultados y rechazó que haya sido un ‘fracaso’.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Durante su conferencia matutina de este lunes realizada desde Puerto Vallarta, Jalisco, López Obrador felicitó a los ciudadanos por su participación en la consulta, realizada como el primer ejercicio participativo realizado en todo el país, la cual quedará para la historia y es un muy buen inicio pues en marzo de 2022 viene otra consulta, la revocación de mandato, y confío en que van a participar muchos más ciudadanos.

Criticó que en años pasados la democracia participativa solo estaba en el discurso, pero con el gobierno de la 4T, se ha hecho realidad.

‘Es algo trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa, creo que se hablaba mucho de ello en el discurso, era más demagogia, pero no se llevaba a la práctica’.

Precisó que este tipo de consultas coadyuvan en la participación de la ciudadanía no solo en las elecciones para elegir representantes populares y autoridades en el país, sino en los diversos ejercicios para tomar decisiones importantes para los mexicanos.

‘Ayer fue importante y ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por ello mi felicitación a todos los que participaron y el llamado a que a los que no lo hicieron, no dejen pasar, la democracia no se agota en la elecciones, eso corresponde como democracia representativa, pero no es la democracia plena, ayuda a tener solo autoridades legítimamente constitucionales’.

Este domingo se llevó a cabo la consulta popular para proceder de manera judicial contra actores políticos del pasado, incluyendo a los expresidentes del país, desde Carlos Salinas de Gortari hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, solo hubo un 7% de participación, según los conteos del Instituto Nacional Electoral, con lo cual no se cumple con el requisito que pide el artículo 35 de la Constitución mexicana, que marca que los resultados de la consulta solo serán vinculantes si participa por lo menos el 40% del padrón electoral.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.