Al momento

México

Ejército captura al “Chapo Calín” jefe de plaza de “La Gente Nueva” en Guachochi

Reportes locales señalaron que este sujeto, también conocido como el “13?, se mantuvo rodeado durante unas 48 horas en un domicilio de Guachochi, hasta que se obtuvo la orden de registro para entrar a su guarida

| Internet

Guachochi, Chihuahua.- Melquíades Díaz Meza, “El 13” y/o “El Chapo Calín”, fue detenido por agentes del Ejército tras un cateo realizado en Guachochi, pues se le identifica como lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la sierra sur de Chihuahua.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El arresto fue confirmado por Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública del mencionado estado, y es que previamente habían trascendido informes extraoficiales del aseguramiento.

De acuerdo con las autoridades, ” El chapo Calín” se resguardaba en una casa de seguridad de la colonia Lindavista, inmueble que fue vigilado al menos durante 48 horas por tierra y aire en despliegues de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba al supuesto criminal por delitos de delincuencia organizada. Aparentemente no opuso resistencia ante el cerco militar de unos 50 agentes.

Luego de trabajos de inteligencia, los elementos del Ejército dieron con la guarida del 13 en la calle Barrancas de la Sinforosa. Los agentes llegaron a ese punto desde el domingo 8 de agosto y esperaron una orden de cateo obtenida por la FGR.

Así fue que en la mañana de este martes, las fuerzas de Seguridad entraron en la casa donde estaba el supuesto criminal. Al verse asediado, Díaz Meza presentó un amparo con la clave 1333/2021-VII para evitar su detención.

Según informes del secretario Emilio García Ruiz, el presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa se encontraba con cuatro personas adultas más y dos menores de edad, presuntamente sus familiares.

Tras una revisión preventiva se habrían asegurado armas y droga, pero no se han proporcionado mayores detalles. Otro sujeto, de quien tampoco se ha precisado su identidad, también cayó en manos de las autoridades.

El Chapo Calín fue trasladado en un fuerte operativo vía aérea a las instalaciones de la FGR en Chihuahua capital. Es ubicado como generador de violencia en Guachochi y objetivo principal.

Según los registros de prensa, este sujeto es natural de Ciudad Juárez y actualmente tiene 47 años, pues nació el 14 de abril de 1974. Se involucró con los sinaloenses a través de la familia Salgueiro.

Hasta 2016, el Chapo Calín había pasado inadvertido. Su hermano, Carlos Díaz Meza, también se incorporó a la organización. Este último fue conocido con el alias el 5.

Presuntamente, el 13 compartía el mando de la plaza con Manuel Rafael Payán Balderrama, el Gabacho, ejecutado en 2014. En 2017, los nombres de los hermanos Díaz Meza fueron escritos en una manta localizada en la capital de Chihuahua, sobre la vía Nogales. En el mensaje se pedía ayuda al gobernador Javier Corral para la gente de Guachochi.

A inicios de 2018 se reportó que el Chapo Calín mantenía una disputa interna con su primo, Servando Meza Osorio, el 21 y/o Servandito. Las batallas fueron por el control del cultivo de amapola y rutas de trasiego a la ciudad. Este capo fue identificado con vínculos hacia los Salazar, la otra célula que trabaja para el Cártel de Sinaloa en la región.

Tres días antes de la Navidad de 2018, el hermano del 13 fue ejecutado por dos sicarios que llegaron hasta su casa.

Reportes de la Sedena indican que Noel Salgueiro Nevárez, el Flaco, fundó el brazo armado de Gente Nueva en Chihuahua para operar a favor del Cártel de Sinaloa, pero este cabecilla dejó vacante el liderazgo tras ser arrestado en 2011 y extraditado a EEUU en diciembre de 2019.

De modo que entre los líderes actuales estaría su hermano, Ruperto Salgueiro Nevárez, el 37; Antonio Amado Núñez Meza, el M11; así como Jorge (el Lobo y su grupo los Lobos) y Francisco Arvizu Márquez, el Jaguar (y sus operadores, los Jaguares).

Precisamente, el 13 estaba subordinado al 37. Pero ahora se ha perdido un jefe de importancia en la región. Según la fiscalía estatal, Melquíades Díaz Meza no contaba con una orden de arresto por delitos del fuero local.

Lee también: ¡Solo para mujeres! Checa las vacantes que tiene la Sedena en sus diversas áreas

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.