Al momento

México

¡Sonora ya tiene su primer matrimonio trans! Sol y Jesús ya tienen su ratificación de género

Desde hace cuatro años Sol forma parte de la organización Sonora Trans y junto a sus compañeros lucharon para que se les valide como hombres o mujeres transexuales, lo cual se logró en octubre de 2020

| Internet

México.- Luego de muchos años de lucha, Sol Guadalupe Sasturay es una de las primeras personas transexuales que tramitó su rectificación de género en Hermosillo, lo que la llevó a que este miércoles 7 de julio contrajera matrimonio legalmente con Jesús Fernando Velarde, convirtiéndose en la primera pareja en Sonora en los que se les valide estos derechos que tienen las personas de la comunidad LGBTTQ+.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Desde hace cuatro años Sol forma parte de la organización Sonora Trans y junto a sus compañeros lucharon para que se les valide como hombres o mujeres transexuales, lo cual se logró en octubre de 2020, ero debido al COVId-19 el trámite se aplazó.

“Cuando se aprobó, las asociaciones empezaron a dar orientación a las personas para que pudieran hacer la rectificación, fui de las primeras mujeres trans en hacerla, finalmente pude solicitar mi INE y otros documentos, después fui a pedir información en el Registro Civil y me dieron una acta por si en un futuro pensaba casarme con mi actual novio, dijeron que el trámite era rápido y que ahí me iban a dar los requisitos para casarme”, mencionó.

Sol y Jesús llevan un año como pareja y desde hace algunos meses, habían pensado en formalizar en si su relación, por tal motivo que se animaron a iniciar con el trámite para su unión y así adquirir los derechos y obligaciones como cualquier matrimonio en el Sonora. La fecha asignada fue el 7 de julio en la Oficialía del Registro Civil en la colonia Modelo en punto de las 9:00 horas.

“Me animaron a hacer algo que para muchos era imposible por los prejuicios más que nada, lo comenté con mi pareja y como ya lo teníamos pensado nos animamos a juntar la documentación sacar cita y casarnos, como cualquier matrimonio todo era igual, el precio, los papeles, se me validó como la mujer que soy y se me dio el trato adecuado”, mencionó.

Sol señaló que la unión con su pareja es un suceso histórico en Sonora, ya que es la primera mujer transexual en contraer matrimonio y que es jurídicamente validado, así como también este les dará la oportunidad de beneficiarse al hacer trámites en un futuro.

“No hubo un evento como tal porque lo que queríamos era casarnos por los beneficios que tenemos como acceder al Seguro Social, tramitar un vivienda e hicimos valer nuestros derechos, no podía viajar a otros estados pero quería lograrlo para tener una vida digna, más oportunidades y que se me validara como mujer”, dijo.

Lee también: ‘Estaba intubado y con coma inducido’: Así fueron los últimos momentos de Alfonso Zayas

Fuente: El Sol de Hermosillo

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.