Al momento

México

Los escándalos de corrupción de la familia López Obrador en el sexenio de AMLO

Durante el sexenio de López Obrador, sus familiares se han visto envuelta en distintos escándalos relacionados a la corrupción, aunque la mayor parte de su carrera política él ha mencionado combatirla

| Internet

A casi tres años en el gobierno, la familia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha salido a la luz por varios escándalos que envuelven al presidente en sospechas de corrupción, aún cuando durante gran parte de su carrera política ha clamado por luchar contra ella.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

Varios familiares del mandatario se vieron envueltos en polémicas por recibir créditos, contratos, dinero o candidaturas durante el sexenio del presidente; tales como su prima Felipa Obrador y sus hermanos Pío, Ramiro y Martín López Obrador.

Pío López Obrador

Una de las primeras fue en torno a Pío Lorenzo López Obrador, quien el año pasado fue exhibido recibiendo dinero del excolaborador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David León Romero, presuntamente para patrocinar a Morena.

A casi un año del suceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de bloquear información para investigar y fiscalizar los recursos que recibió entonces el hermano del presidente.

En febrero pasado, el consejero Ciro Murayama acusó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) se niega a entregar información para que continúen las investigaciones en torno a dos escándalos nacionales: el dinero entregado al hermano del presidente y el caso Odebrecht.

En mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó por cuatro meses la resolución para determinar si el INE puede o no concluir las investigaciones en su contra.

https://www.youtube.com/watch?v=ofU9ST83IPo&t=7s

Felipa Obrador

A finales del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la existencia de contratos millonarios adjudicados desde la paraestatal a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de México.

Felipa Obrador recibió contratos por más de 365 millones de pesos durante la actual administración a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales. Según Pemex, la empresa a nombre de Obrador Olán participó en cuatro licitaciones públicas internacionales en la presente administración; resultando adjudicada en dos ocasiones.

En todos los casos, dijo Pemex, Felipa obrador omitió mencionar que era familiar del presidente de México: “mismo que debió reportarse como dato sensible al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso”.

Por ese motivo, la empresa del estado anunció que investigaría de forma “exhaustiva” cómo se realizaron los concursos donde la mujer participó, “con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.

https://www.instagram.com/p/COdkAysnZMJ/?utm_source=ig_web_copy_link

José Ramiro López Obrador

En abril del 2019, el hermano de López recibió un crédito por 1 millón 771 mil pesos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero de la Secretaría de Economía, cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos en Tabasco.

El gobierno federal también le entregó, además del crédito, subsidios del programa de aseguramiento agropecuario. Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales el funcionario nunca transparentó esos créditos ni bienes, argumentando que se trataba de información confidencial.

Concepción Falcón Montejo

La esposa de Ramiro López Obrador y cuñada del presidente de México, Concepción Falcón Montejo, es señalada por el desfalco de al menos 200 millones de pesos en Macuspana, Tabasco.

El pasado 2 de septiembre, 11 regidores de Macuspana, junto con el edil Roberto Villalpando Arias, renunciaron a sus cargos. Entre ellos, se encontraba Concepción Falcón Montejo, quien se desempeñó como segunda Regidora y Primer Síndico de Hacienda del ayuntamiento.

Aunque el gobierno no informó sobre el motivo de las renuncias, trascendió que fueron por el desfalco al erario.

https://www.instagram.com/p/CPyH-TCrjlS/?utm_source=ig_web_copy_link

Manuela del Carmen Obrador

La prima hermana del presidente, Manuela Obrador, contendió por la reelección como diputada federal indígena por el distrito electoral 1 en Palenque, Chiapas, pero sin ser indígena.

En abril pasado, el TEPJF ratificó su candidatura al considerar que cumplió con “la mencionada autodescripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”; sin embargo, una de sus adversarias, que sí pertenece a la comunidad indígena, aseguró que su candidatura violentaba los derechos político electorales de su comunidad.

En ese entonces, Crescencia Díaz Vázquez, perteneciente a la etnia chol, reprochó que el secretario municipal del Ayuntamiento de Palenque, Felipe Montejo, “se haya prestado a firmar un documento avalando una candidatura indígena a una persona que no lo es, no habla una lengua materna, menos tiene ascendencia indígena”.

Martín López Obrador

Este jueves, se reveló un segundo videoescándalo de los hermanos del presidente de México recibiendo dinero de David León Romero para financiar a Morena. En esta ocasión, se trata de Martín López Obrador, a quien el operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó 150 mil pesos en fajos de billetes en su casa de Tuxtla Gutiérrez, en 2015.

En ambos casos, los hermanos reciben cantidades mensuales destinadas a Andrés Manuel, con dinero en efectivo que no fue reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras el destape, David Eduardo León Romero aseguró que sí entregó los 150 mil pesos a Martín Jesús López Obrador, pero que fue con motivo de un préstamo, a título personal y que el dinero provino de sus ahorros.

https://youtu.be/e-To7g8UQVU

Con información de Reporte Índigo

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.