Al momento

México

¿Qué originó el mega socavón de Puebla? Análisis de IPN contradice a Conagua, Bonafont sí podría ser responsable

La primera fase de estudios realizados por el Politécnico Nacional, revelaron que las causas del origen del mega Socavón de Puebla no fueron naturales como lo indicó Conagua

| Internet

En la fase 1 de los estudios a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se da a conocer que se trata de un asunto multifactorial el origen del socavón, que tiene que ver con la extracción excesiva de agua, pero también hubo una temporada de mucha sequía que afectó al suelo de Santa María Zacatepec.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, reveló que son tres posibles causas que dieron origen al socavón:

  • El tipo de sedimentos naturales y originales de la zona
  • Los elementos climáticos
  • Las actividades humanas de una intensiva extracción del agua.

https://twitter.com/MariLoliPellon/status/1410987701969563653?s=20

Dijo que los estudios geofísicos e hídricos se llevaron a cabo en un polígono de 25 hectáreas en el municipio de Juan C. Bonilla, a partir del pasado 3 de junio.

Los estudios revelan que la extracción intensa del agua ha arrastrado las arcillas que sirven para mantener compactada la tierra; además influyen las condiciones climáticas, ya que en los últimos tres años hubo sequías intensas que provocaron una disminución de 35 por ciento de agua.

“Se conjunta por un lado la erosión natural de ese suelo por las actividades humanas y erosiones naturales, y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia por ser sumamente arenoso”, explicó.

También se detectó una disminución del nivel donde se extrae el agua. En los últimos 15 años hubo una decremento de 8 metros, y en los últimos dos años ha disminuido, de esos 8 metros, 3 metros más, “lo que habla de una extracción intensiva”.

En la zona se tienen registrados 47 pozos, pero en el trabajo de campo se han identificado muchos pozos irregulares más, tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.

https://twitter.com/ffloresm/status/1411840691211227146?s=20

Con información de El Universal de Puebla

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.