MEDIO AMBIENTE

Greenpeace acusa a Pemex como insostenible tanto económica, social y ambientalmente

En un comunicado, Greenpeace expresa que el incendio en Campeche, muestra los riesgos del modelo fósil en México.

Créditos: Cortesía
Por
Escrito en MÉXICO el

México.- El incendio provocado por una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en aguas del Estado de Campeche, en el Golfo de México, ha provocado un ecocidio que evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El complejo Ku-Maloob-Zaap del que forma parte la actividad en la zona representa 40% de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo que produce Pemex. Este denominado accidente, como otros que han ocurrido por actividad en aguas profundas, ha sido reconocido como una actividad de alto riesgo, no solo para los propios trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos, siendo el Golfo de México una de las zonas con la más vasta biodiversidad marina que tiene México.

Se considera ecocidio debido a que es un “acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos, al medio ambiente”.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, cada barril de petróleo extraído emite cerca de 235.7kg de CO2 (si se trata de un barril de 42 galones), por lo que este complejo emite cada día 158,390 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. De hecho, en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero de la petrolera aumentaron 12.5%.

Pemex ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta y se encuentra en el lugar número 9 de 20, a nivel mundial, de las empresas del sector hidrocarburos que generan mayores emisiones de metano y CO2. Además, tiene infraestructura muy vieja cuya operación ha bajado significativamente el rendimiento, incluyendo la actividad de fugas de metano. Asimismo, la operación en el sector petróleo y gas coloca a nuestro país en el 5° sitio a nivel mundial en emisiones de dióxido de azufre, un gas altamente tóxico que tiene severos impactos a la salud.

Todo lo anterior hace de Pemex, una empresa insostenible tanto económica como social y ambientalmente. Lo anterior no solo enfatiza la incapacidad de México de alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones causantes del cambio climático hacia el 2030, sino que intensifica la vulnerabilidad de ecosistemas causando daños permanentes al ambiente.

Ante esto, Greenpeace, en conjunto con organizaciones de sociedad civil, se unen para exigir al gobierno de México y en particular al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que:

  1. Cumpla sus declaraciones de la conferencia matutina del 5 de julio de 2021, en la que aseguró que se crearán alternativas para no depender de combustibles fósiles, a través de un plan de salida con acciones claras y ambiciosas.
  2. Cese en sus planes de extracción en aguas profundas.
  3. Prohíba por ley el fracking.
  4. Cese en sus planes de expansión petrolera, como la operación de la refinería Dos Bocas y la compra de una nueva refinería.
  5. Cese en sus planes de revertir lo planteado en la Ley de Transición Energética y cumpla con la obligación de aumentar la participación de energías renovables en la matriz energética del país, principalmente a escala comunitaria y urbana para no afectar el territorio.
  6. Cumpla y aumente la ambición de las Contribuciones Nacionales Determinadas a las que México se comprometió dentro del Acuerdo de París.
  7. Integre un plan para impulsar una industria mexicana para el desarrollo tecnológico y aprovechamiento de energías renovables.
  8. Invierta más en la transición energética justa, con respeto a derechos humanos y ecosistemas, que involucre de manera activa a las comunidades en la generación de energía y en planes de eficiencia energética en lugar de intensificar las inversiones petroleras.
  9. Elabore un estudio detallado de los impactos derivados del incendio y que se elabore un plan de reparación del daño.
  10. Investigue y sancione, en su caso, los hechos que dieron lugar al incendio conforme al marco legal ambiental y penal aplicable.

Te sugerimos: El tercer día con más homicidios en el gobierno de AMLO; cada hora perdían la vida cuatro personas