Al momento

México

Difunden en medios ‘arsenal’ del CJNG; según EU, es ‘la organización mejor armada de México’

Fotografías tomadas por la agencia Cuartoscuro dan cuenta del poderío de este grupo del crimen organizado transnacional, calificado en Estados Unidos como el cártel mejor armado de México y uno de los más peligrosos del mundo

| Internet

La capacidad de fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le ha permitido imponerse a sus rivales y ganar territorio en zonas como Michoacán, de donde es originario su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Fotografías tomadas por la agencia Cuartoscuro han dado cuenta del poderío de este grupo del crimen organizado transnacional, calificado en Estados Unidos como el cártel mejor armado de México y una de las facciones delictivas más peligrosas del mundo.

Las imágenes fueron captadas sobre una vía asfaltada, probablemente, la carretera que conecta con Apatzingán. En ellas aparecen hasta 12 sujetos armados con fusiles de guerra, chalecos tácticos, cascos, un dron y al menos dos vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos. En el pecho las siglas de su organización.

En la última década, el CJNG se consolidó como una fuerza criminal que hasta la fecha, se mantiene imparable. Junto con sus rivales del Cártel de Sinaloa, el llamado cártel de las cuatro letras, la nueva, o de los jaliscos, son los principales responsables para el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Mediante las ganancias ilícitas han adquirido el arsenal de un pequeño Ejército, tal como lo revelan las imágenes compartidas este 4 de julio y que corresponderían a la toma de Aguililla, cuna del Mencho, en la Semana Santa de este año.

El saldo oficial del asalto del 31 de marzo fue de ocho personas decapitadas, pero otras versiones apuntan hasta más de una veintena.

A raíz de ello fueron expulsados la mayoría de los Revueltas, quienes operaban en el municipio y formaban parte del concilio de Cárteles Unidos, organización que conjuntó a otras células de la región para no ceder la plaza al CJNG, algo en lo que no han tenido éxito.

De acuerdo con un especialista consultado por Infobae México, en las fotos se exhiben fusiles de asalto de la familia AR o M16, cuya fabricación es de origen estadounidense. Esta arma fue utilizada desde la guerra de Vietnam, donde competía con el rifle soviético Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (AK-47), también llamado cuerno de chivo.

La diferencia entre el AR-15 y el M16 es que el primero es semiautomático, por lo que cada vez que se aprieta el gatillo sólo sale una bala.

Sin embargo, un gatillero experto puede vaciar el cargador de 30 balas en sólo 7 segundos. En algunas armerías de Estados Unidos, y por lo consiguiente en en el mercado ilegal, se pueden conseguir cargadores de hasta 50 y 100 balas.

Las balas del AR-15 son tan poderosas que pueden atravesar el cuerpo de una persona y seguir su trayectoria perforando varias paredes. La munición puede llegar hasta 3,600 metros si no hay algo muy duro que la detenga.

Igual se observa una ametralladora browning m1919, identificada como “la madre de todas las ametralladoras” por su su efectividad y poder de fuego. Mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Es capaz de disparar hasta 550 proyectiles por minuto y su alcance efectivo es de 1,800 metros.

Aparentemente se aprecia un rifle M249, fabricado por la empresa FN Herstal de Bélgica. El peso de esta arma ronda los 8.1 kilogramos, mide 1.27 metros. El calibre 5,56×45 mm sale disparado a una velocidad de 914 metros por segundo y su alcance efectivo es de 3.6 kilómetros, aunque sus objetivos puntuales se localizan a 800 metros.

Este fusil es usado entre otros ejércitos por el de Estados Unidos. Se trata de un arma operada por gas, alimentada por un cargador o una correa metálica desintegrable. La carga básica del artillero es de 600 rondas de munición vinculada.

Si bien se desconoce la identidad de los integrantes del CJNG que aparecieron en las imágenes, por videos compartidos en redes sociales al menos estaría la gente del doble erre/RR, M2 y del Máximo Delta 1. Aunque las referencias no han sido confirmadas, esos jefes de plaza operan en la zona de Tierra Caliente michoacana y fueron encargados de comandar la toma de Aguililla.

Cabe destacar que uno de los monstruos revelados fue calcinado como parte de la narcoguerra hace tres semanas. Los de Cárteles Unidos se atribuyeron la victoria, pero los del CJNG dijeron que el vehículo “se les calentó” y decidieron abandonarlo, supuestamente después fue encontrado por sus rivales y le prendieron fuego.

En julio de 2020, debido al cumpleaños del Mencho, sus Fuerzas Especiales mostraron al mundo la tropa de élite con que cuentan, o ese fue el análisis de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se trataba de 75 personas, 19 camionetas, con al menos 80 armas, entre ellas, una ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre 50; 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

Entre otras armas observadas al CJNG destacan ametralladoras de cinta M-60, fusiles Barret, lanzagranadas, lanzador de cohetes soviético RPG-7, AK-47, así como pistolas tipo escuadra de calibres 9 mm y 45.

Con esas herramientas bélicas, el cártel de las cuatro letras ha exterminado a sus rivales mientras que pobladores inocentes se ven asediados por la narcoguerra, atrapados entre la espada y la pared. Unos han abandonado sus comunidades, otros resisten y algunos más piden a las autoridades por un poco de paz en el frente sangriento de la batalla. Nadie los ha escuchado.

Aunado a ello, las fuerzas lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes se han equipado con chalecos balísticos, inhibidores de telecomunicaciones, así como vehículos todo terreno, del tipo racer.

Con ello se demuestra la capacidad de fuego, con equipo reservado al Ejército y utilizado en las guerras, que está en manos del narco.

Con información de Infobae e Imágenes de Cuarto Oscuro

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.