Al momento

México

AMLO invita a ciudadanos a participar en la consulta popular del 1 de agosto, pese los señalamiento de no promocionarla

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró el llamado argumentado que se tratar de fomentar la democracia participativa

| Internet

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pese a la veda electoral, exhortó a los ciudadanos a votar en la consulta popular contra actores políticos, entre ellos los exmandatarios, la cual se celebrará el próximo domingo 1 de agosto.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En el marco de la conferencia matutina este viernes, la cual se realizó desde Culiacán, Sinaloa, López Obrador quién había señalado que no votaría en este ejercicio de consulta, manifestó que en caso de que participe en dicha consulta, siempre y cuando exista una casilla en su gira de este fin de semana, votará en contra de enjuiciar a los expresidentes.

“Llamo a que la gente participe la consulta, porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa, independientemente del propósito que tiene, es importante acreditar el que el pueblo sea tomado en cuenta, que no nos quedemos solo en la democracia participativa.

Criticó que quienes no han estado llamado a no participar no son demócratas,  ‘pero la democracia se tiene que ejercitar siempre y tenemos que participar todos’. 

López Obrador reclamó que dicha consulta popular no se haya llevado a cabo el mismo día de las pasadas elecciones del domingo 6 de junio, lo que pudo generar un ahorro de dinero.

“Ahora están alegando de que cuesta mucho. ¿Entonces por qué no lo aprobaron para el día de las elecciones? Era nada más tener una boleta adicional, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere un porcentaje de la votación, entonces mañosamente decidieron hacerla en otra fecha”.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por no difundir la realización de esta consulta, e incluso aseveró que es u ente que está en contra de la democracia.

‘Es una vergüenza que los del INE, que deberían estar difundiendo lo de la consulta, porque se supone que es el organismos encargado de promover la democracia parece que está en contra de ella, puesto que sus actos son antidemocráticos’. 

Este  el domingo 1 de agosto  se celebrará la consulta convocada por el presidente López Obrador para decidir si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los cinco expresidentes que le precedieron.

En un inicio, la pregunta señalaba directamente a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, la Suprema Corte modificó el enunciado que finalmente preguntará a los mexicanos si apoyan “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

 TE PUEDE INTERESAR: Si no quieren mandar a sus hijos no los manden: AMLO reitera que las escuelas abrirán en agosto

https://www.youtube.com/watch?v=ObArcytpZak

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.