INE

INE: Diputados de Morena y 'La Jornada' no deberán difundir Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral aseguró que solo compete al propio órgano electoral divulgar la información acerca de la consulta.

Créditos: Cortesía
Por
Escrito en MÉXICO el

México.- El Instituto Nacional Electoral a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, (INE) solicitó a los diputados y senadores de Morena y al periódico La Jornada abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El organismo aseguró que solo le compete al propio divulgar información sobre este mecanismo de participación ciudadana, luego de que el diputado panista Federico Döring presentó una queja en contra de las publicaciones hechas en la portada de dicho periódico del 23 al 27 de julio, las cuales promocionan la consulta popular y como responsables aparecían la “diputación del partido Morena”.

El legislador aseguró que contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en este mecanismo de participación ciudadana, por lo que la Comisión estimó procedente emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por considerar que, bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña propagandística patrocinada por diputados Morena relacionada con la difusión de la consulta popular.

Se señaló que en las publicaciones contravienen el marco constitucional y legal, toda vez que es el INE, como autoridad de estado es quien tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con ese ejercicio ciudadano.

Según Forbes, algunas de las publicaciones que aparecen en La Jornada dicen: “¿Sabías que Felipe Calderón incremento 50 por ciento el presupuesto para seguridad? Sin embargo, en su sexenio los cárteles pasaron de 8 a 14, hubo cerca de cien mil muertos, decenas de miles de desapariciones forzosas, la delincuencia organizada se fortaleció y proliferaron la violación a los derechos humanos. Este 1 de agosto participa en la Consulta Popular”.

Te sugerimos: ¿Participarás en la Consulta Popular para juzgar expresidentes? Así puedes ubicar tu mesa de opinión