Al momento

México

Modalidad 40 del IMSS ¿con cuánto tiempo de anticipación debo programarme para lograrlo?

El tiempo para lograr pensionarte bajo la modalidad 40 del IMSS no es poco, lleva al menos cinco años para que la alcances; checa los requisitos y ve ganando tiempo

| Internet

México.– La Modalidad 40 de pensión está prevista en la Ley del Seguro Social, y se dirige a las personas que se encuentran sin relación de trabajo y tienen como objetivo seguir cotizando al IMSS para continuar acumulando sus derechos, y así poder obtener mayor recurso económico al momento de que llegue su cesantía o vejez

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El trámite dentro del IMSS se llama Modalidad 40 y puede realizarse bajo estos criterios: 
1.-La persona quedó sin relación de trabajo.
2.- Está cercana a la edad de 60 años, edad mínima de retiro.
3.- No han transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo.

Hasta aquí vamos bien, pero ahí viene el tema, ya que es conveniente que las personas que quedaron sin cotizar al IMSS y están cercanas al retiro no pierdan la oportunidad de invertir en su pensión a través de la Modalidad 40

Para comenzar debes saber que esta modalidad se rige por UMA (Unidad de Medida de Actualización) y está cotizada más abajo que el salario mínimo; por ejemplo: si el salario mínimo es de $88.00, la UMA es de $75.49. El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al pensionarte con Modalidad 40 será medido en UMAs, no en salarios mínimos.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1265307139377188864

Al inscribirse en Modalidad 40 puedes decidir con cuántos salarios mínimos y por cuánto tiempo pagarás directamente al IMSS en esta modalidad, siempre y cuando sea menos de los 25 salarios. lo cual equivaldría a un pago mensual de +/- $5,800.00, y máximo por 5 años, pero puede ser incluso por un año. El tiempo y monto estimados se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando el número de semanas cotizadas, su edad, su último sueldo etc., en una Planeación de pensión personalizada.

Y la pregunta del millón ¿Cuándo inscribirse a Modalidad 40?
La recomendación del tiempo para darse de alta en Modalidad 40 es de hasta máximo 5 años antes de pensionarse y no antes, pues no importa si pagaste un salario mínimo toda tu vida laboral, mientras que en los últimos 5 años aumentes el salario promedio con la ayuda de esta modalidad.

También puede ser una herramienta para seguir pagando el seguro cuando nos despiden y se recomienda pagar retroactivo en muchos de los casos. Sin embargo, tener una planeación es ultra recomendado para evitar pagar de más o perder oportunidades.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1263318600145764355

Además es importante aclarar que sólo puedes registrarte con un pago igual o superior a lo que ganabas con tu último salario registrado, por lo que no podrías optar por registrar un pago menor. Una vez que te diste de alta con un salario ya no puedes modificarlo, así que debes hacer bien tus cuentas y estar seguro(a) que podrás seguirlo pagando hasta llegar a los 65 años.

La Ley del Seguro Social dice que, para poder registrarse en esta modalidad, es necesario que esté dentro de los cinco años posteriores a su baja. Pasado ese tiempo, ya no podrás inscribirte, y recuperarías sus semanas cotizadas sólo volviendo a trabajar con un patrón.

Así que ya lo sabes, si te quieres pensionar bajo la Modalidad 40, comienza a prepararte 5 años antes y con un pago fijo, con el mismo que te registraste a fin de que al final, el pago llegue bueno. 

https://www.youtube.com/watch?v=_3WzSp_cA84

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.