Al momento

México

‘En este gobierno no se espía a nadie, se acabó la persecución política’: SSPC

La titular del área, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se encontraron 31 contratos de empresas en dependencias donde se operaba el programa Pegasus, donde se espiaba a periodistas y actores políticos en el país

| Internet

México.– La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer los documentos y contratos que se realizaron en las anteriores administraciones federales en espionaje con el programa Pegasus.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La funcionaria federal dio a conocer que los contratos se celebraron durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, donde se espió a periodistas, actores políticos,  activistas sociales por mencionar algunas personas de los cuales se tenía información sobre sus acciones y movimientos.

Explicó que la empresa NSO Group fue que creo el software de Pegasus, por lo que tras conocerse la indagación, la SSPC se dio a la tarea de  buscar archivos sobre estas acciones y se obtuvieron algunos datos de importancia.

Precisó que se encontraron 31 contratos vinculados a la empresa  NSO, 16 de ellos estaban vinculados a la extinta Policía Federal, de los cuales 2 de ellos fueron firmados por la Segob para su operación.

Detalló que  en el área de prevención y readaptación social se encontraron 7 contratos con 4 empresas, así como en el área de servicio de protección federal se encontraron 2 contratos.

En estas áreas dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública, en ese entonces a cargo de Genaro García Luna, actualmente preso en EU.

Indicó además que en el  CISEN, se encontraron  4 contratos, donde se conoció se daban pagos al número de empresas.
‘Genaro García Luna operaba el programa y reconocido por prácticas de espionajes y durante el mandato de Enrique Peña Nieto mantuvo esta acción ilegal’.

Rodríguez Velázquez precisó que fueron mil  970 millones de pesos, y un poco más de 61 millones de pesos para la adquisición de software, plataformas y licencias para la operación del programa Pegasus.

Manifestó que la información será entregada  al Fiscalía General de la República (FGR),  para que se realicen  las investigaciones de esta práctica que violo la privacidad de periodistas políticos, actores sociales y más personas en anteriores administraciones federales.

https://www.youtube.com/watch?v=oGPM0vaAQJc

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.