Al momento

México

Violencia imparable: Este es el estado del país que ocupa el sexto lugar de periodistas más asesinados

Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo

| Internet

Sonora.- México sigue siendo, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios de comunicación. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, pero por desgracia el país sigue hundiéndose tras no haber impunidad, tras no haber justicia paras aquellos que han sido asesinados.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles.

Cuando los periodistas investigan temas que pueden resultar molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado especialmente a nivel local, llegan a sufrir intimidaciones, amenazas, mismas que resultan peligrosas ya que pueden ser asesinados a sangre fría.

Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo.

El presidente López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad.

Los numerosos medios de comunicación comunitarios a menudo carecen de frecuencias de difusión legales y diario son perseguidos.

Lee también: ¡Terror en Sonora! Balacera entre sicarios y fuerzas armadas deja saldo de un muerto y 10 detenidos

De 2000 a la fecha, el colectivo ARTICLE 19 ha documentado 141 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 130 son hombres y 11 son mujeres.

De ellos, un total de 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 21 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

El caso más reciente es el del periodista sonorense Ricardo Domínguez López , director del medio Infoguaymas, asesinado el 22 de julio de 2021 en Guaymas, Sonora, lo que coloca a Sonora en el sexto estado con más comunicadores asesinados en el país, al igual que Sinaloa y Estado de México, sólo por detrás de Veracruz con (29), Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas con (14), Chihuahua con (13).

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.