SOCAVÓN

Así como los sismos, ¿se puede predecir la aparición de futuros socavones como el de Puebla?

Algunas de esas señales de la aparición de socavones son los agrietamientos en el suelo, hundimientos del terreno y ruidos provenientes del subsuelo

Escrito en MÉXICO el

¿Es posible predecir un socavón como el que apareció en Santa María Zacatepec, Puebla? La respuesta es un tajante no. 

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Al igual que como ocurre con los sismos, los socavones son fenómenos geológicos que no se pueden predecir.

Sin embargo, existen algunas señales que pueden alertar sobre su aparición, sobre todo en zonas donde ya existe registro de la formación de socavones.

Los socavones o dolinas son fenómenos que ocurren debajo de la tierra, por lo que es difícil saber cuándo ocurrirán.

Sin embargo, a pesar de que resulta difícil saber cuándo aparecerá un socavón como el que surgió en el municipio Juan C. Bonilla, existen algunas señales que podrían alertar sobre su formación.

“Se pueden tener señales precursoras. No siempre ocurren pero si sé si se presta atención las podemos ver”, explica el doctor Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Algunas de esas señales son los agrietamientos en el suelo, hundimientos del terreno, ruidos provenientes del subsuelo.

En socavones como el de Puebla, que ocurren en zonas de cultivo, otra señal que puede alertar es la presencia de daño en la vegetación o plantas secas. 

“Si tenemos cultivos como los que observamos en la zona del socavón que están completamente secos. Si de repente en una zona se están secando, a pesar de que estemos regando muy bien, entonces el agua se está filtrando de una manera muy rápida”, explicó el especialista y exdirector del Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

Wendy Morales Barrera, maestra del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que los socavones son fenómenos de subsidencia, es decir de hundimiento progresivo.

La especialista en el estudio de la gestión y reducción del riesgo geológico explicó en una conferencia virtual, realizada hace unas semanas, que al hacer una análisis de fotografías aéreas de Santa María Zacatepec, previas al socavón, se apreciaban ya algunos indicios del fenómeno.

“Estuve analizando las fotografías aéreas y al hacer un perfil topografico veíamos que ya se iba generando un pequeño hundimiento. Ya había inidicios de que ahí ya estaba sucediendo algo”, señaló.

Con información de El Universal de Puebla