Al momento

México

¡Ten cuidado! Alertan robo de cuentas de WhatsApp con este mensaje falso de vacunación

No caigas en la trampa, aquí te contamos cómo funciona este método y qué puedes hacer para prevenirlo.

| Internet

México.- En los últimos días se han reportado varios casos de personas que pierden sus cuentas de WhatsApp, luego de recibir un mensaje sobre el esquema de vacunación contra COVID-19. Y es que cada vez más, los datos personales y otra información confidencial se pueden conseguir simplemente con acceder a nuestras cuentas de redes sociales, es por ello que este tipo de fraudes se han convertido en una especie de tesoro para los delincuentes cibernéticos.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los afectados reportaron que recibieron un mensaje apócrifo sobre la vacuna contra el coronavirus, en donde les piden ingresar a una liga para confirmar la fecha deseada para la aplicación de la vacuna. En el mensaje, se les indica que deben confirmar un código para completar el registro y poder obtener su cita; sin embargo, al hacerlo terminan con su cuenta de WhatsApp hackeada.

El Mensaje fácilmente puede tomarte desprevenido, sobre todo si te encuentras esperando la fecha y hora para recibir tu vacuna, y creyendo que así estás acelerando el proceso, terminas dando acceso a los ciber delincuentes a tu información.

Todo esto se trata de una técnica usada para acceder a cuentas de WhatsApp y, de esta manera, robar datos, o estafar a los contactos de los propietarios de la cuenta, pidiendo dinero o inventando diversas situaciones para persuadirlos a depositar efectivo, o bien, compartir datos más delicados.

Entonces, si recibes este mensaje, o uno similar, ¿qué puedes hacer?

  • Los primero es mantener la calma y ser cuidadoso al leer el mensaje.
  • Verifica quién es el remitente y qué datos solicita.
  • No reenvíes información y evita dar clic en el enlace que contiene el mensaje.
  • Asegúrate que no haya actividad sospechosa en tu cuenta, con tus contactos (que no haya mensajes tuyos que no hayas enviado personalmente).
  • Finalmente, borra el mensaje y bloquea al remitente, para evitar que continúen intentando.
  • Es importante destacar que siempre que tengas dudas respecto al trámite de vacunación, puedes entrar a: https://mivacuna.salud.gob.mx/ donde puedes descargar, con ayuda de tu CURP, los datos de tu cita. Re cuerda que en ningún caso te serán solicitados datos sensibles para proporcionarte informes sobre tu cita.

¿Qué hacer si te descuidaste y seguiste las instrucciones del mensaje?

Siempre podemos reforzar las medidas de seguridad en nuestros dispositivos e incluso, desde nuestro celular, podemos verificar que no haya otras sesiones activas y, en caso de haberlas, podemos eliminarlas.

La web de soporte de WhatsApp indica que, si te hackean tu cuenta, inmediatamente deberás seguir las siguientes instrucciones para recuperar el control:

  • Cierra sesión desde tu teléfono y elimina la aplicación.
  • Vuelve a instalar WhatsApp.
  • Regístrate nuevamente en WhatsApp con tu número de teléfono.
  • Recibirás otro código de verificación por SMS.
  • Ingresa los dígitos que aparecen en pantalla, y si hay una sesión iniciada en otros dispositivos se cerrará automáticamente.

Te sugerimos: ¡Terrible! NASA alerta sobre cambio de órbita en la Luna; prevén graves inundaciones

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.