COVID-19

“Si tienes síntomas, piensa que es COVID y hazte la prueba”: López-Gatell insta a no automedicarse

Hugo López-Gatell recordó que pese a que nos encontramos en una tercer ola de contagios, las defunciones y hospitalizaciones son menores gracias a la campaña de vacunación

“Si tienes síntomas, piensa que es COVID”: López-Gatell insta a no automedicarse
Escrito en MÉXICO el

Hoy martes 20, durante la conferencia mañanera, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell recordó la importancia de mantener las medidas contra el COVID e informó que al menos el 43% de la población adulta ya cuenta con al menos la primera dosis de la vacuna.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Indicó que aunque nos encontramos en el tercer repunte de la pandemia, la proporción de personas que llegan al hospital o mueren son menos pues los contagiados son de menor edad y son personas de menor riesgo.

“Ya no es una epidemia tan virulenta, se amplió la brecha entre la hospitalización y las defunciones”.

“Hoy los contagios están afectando a personas jóvenes, menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97%”

Además, recomendó no relajar las medidas para prevenir los contagios y acudir a médicos calificados; no siguiendo consejos vistos en redes sociales, no automedicarse o recomendados de boca en boca por amigos.

“Hazte la prueba de sangre y no la de cajita; la prueba de secreción nasal demuestra si tuviste la enfermedad pero no significa que estés protegido y tengas anticuerpos”. Indicó

Recordó que las dosis inapropiadas o el uso inapropiado puede prolongar el tiempo para que se reciba la atención adecuada, por lo cual lo mejor es no automedicarse. Existe medicamentos que se usan para el manejo de COVID, los cuales se encuentran en manos del personal medico especializado, pero no existe ninguna cura o medicamento para prevenirlo.

"La paroxetina no previene el covid, no hay ningún medicamento que prevenga el covid excepto las vacunas". Aseguró el epidemiólogo.

Sobre los riesgos que pueda afectar enfermedades cardíacas o cualquier otra situación, indicó que la vacuna se puede utilizar y se debe utilizar con mayor énfasis en quienes son personas dentro del factor de riesgo. Además, desmintió que las vacunas puedan causar alteraciones reproductivas.

En caso de contraer Covid-19 y presentar síntomas leves, recomendó hidratarse, asilarse y guardar reposo. También instó a monitorear la oxigenación corporal por medio de oxímetro, ya que al tener menos de 93% de oxigenación puede ser una señal importante de alerta.

En caso de presentar dificultad para respirar los teléfonos del 911 están abiertos.