CARNE DE PERRO

En México se ha consumido la carne de perro ¿La ley ya lo ha permitido? Entérate

Quienes la han consumido la describen como un poco dura, fibrosa, con olor y sabor intenso. Sería difícil que la confundas con la de cerdo, res o borrego, por dar ejemplos

Por
Escrito en MÉXICO el

México.- La carne de perro no es un producto que los mexicanos din duda comamos frecuentemente, como sí pasa en regiones como Asia, sin embargo, sí se han documentado casos donde la gente se ha comido sus buenos tacos de “suaperro”(ojo, sin saberlo). Aquí te decimos si la ley permite o no el consumo y si castiga a quienes venden carne de perro como alimento.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

¿Cómo saber si estas comiendo carne de perro?

Quienes la han consumido la describen como un poco dura, fibrosa, con olor y sabor intenso. Sería difícil que la confundas con la de cerdo, res o borrego, por dar ejemplos.

Y aunque a mucha gente hoy le podría sar asco solo imaginar un comerse a un lomito, en México, desde la época prehispánica, ya se consumía perro. En concreto eran ejemplares de la raza xoloitzcuintle.

Este animal era considerado imporrtante en el México prehispánico, pues se consideraba que guiaba a las almas de los muertos al inframundo. Sin embargo, con la llegada de los españoles y ante la falta de reses, los conquistadores decidieron empezar a comer “xolos”.

Sobre por qué ocurrió esto, hay quienes sostienen que fue no solo porque querían alimentarse, sino también para de esa manera atacar las creencias de los pueblos originarios y por eso comieron xoloitzcuintles, casi extinguiendo a la raza por completo.

Consumo en la actualidad

Durante los últimos años se han documentado varios casos de consumo de carne de perro, la mayoría de gente que la vendía a los consumidores sin informar que era carne de lomito, pues ¿quién comería eso conscientemente? Quizá -casi-nadie.

Las milanesas que son de ladridos

Un caso famoso es el de una mujer de Puebla, quien en el 2019 fue descubierta cuando un vecino denunció la desaparición de su perro. Gracias a unos silbidos pudo identificar que su mascota estaba retenida en el domicilio de su vecina, esto en la colonia Bosques de San Sebastián. Al hacer la denuncia las autoridades acudieron a la vivienda, hallando decena de perros, vivos, muertos, en estado de descomposición o descuartizados en el refrigerador. Se le acusó de secuestrar y matar por lo menos a 30 perros y vender tortas de milanesa con la carne. Obvio, sin que sus clientes lo supieran.

Un chino hizo de las suyas en Tijuana

Otro caso famoso de consumo de carne de este mamífero ocurrió en Tijuana, Baja California en 2015. Fue en un restaurante de comida china donde se descubrió que los empleados de un local estaban cocinando a un perro, a quien ya tenían rasurado; al menos cinco trabajadores fueron detenidos entonces y al dueño también.

¿Por qué se vende la carne de perro?

Esa es una de las preguntas que muchos se hacen sobre el tema. Y la respuesta es simple: porque en Mécico y otras partes mucha gente busca la manera de salir adelante. Y quizá ante la falta de trabajo, ven en la matanza de canes una opción para obtener dinero.

Aunque nunca se ha documentado ni encontrado pruebas al respecto, otro rumor sobre el tema es que escuelas de Veterinaria o veterinarios son quienes venden directamente ejemplares de perro a los taqueros, quienes después la hacen pasar como “guaguacoa” o “suaperro“, según sea el caso. Y si esto fuera cierto, es muy posible que haya más gente que ha consumido perro que la que se cree.

Sin embargo, instancias como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguran que si bien en teoría los rastros (operados bajo la ya mencionada NOM 194) no autorizan la matanza y venta de animales como perro, en la práctica puede que esto sí se llegue a dar.

Incluso podría ser que no habría problema, siempre y cuando el animal haya sido matado de manera higiénica y no esté enfermo. De los casos donde se sabe se ha consumido en México, no se sabe de alguien que haya tenido graves afectaciones a su salud por comer carne de perro.

Lee también: ¡Oficialmente! CDMX pasa al semáforo amarillo por aumento de casos de COVID-19

Fuente: Esta nota contiene información de Quinta fuerza