Al momento

México

Celaya, el municipio más violento en el estado de Guanajuato ¿Cuál es la razón?

Este municipio está ubicado en la interconexión entre Guanajuato y Querétaro lo cual se ha convertido en una ruta entre los grupos criminales

| Internet

México.– El estado de Guanajuato, encabeza como la entidad donde se registra mayor violencia en México, ¿Pero qué pasa en esa entidad? ¿Qué factores influyen para tener esos niveles de violencia y comisión de delitos?

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Pero de igual forma surgen incógnitas del porque hay municipios donde son verdaderos ciudades sin ley y donde los grupos criminales hacen de las suyas cometiendo no solo robos, homicidios y levantones, sino además se habla de la producción de drogas sintéticas como el cristal.

¿Cuál es el municipio con mayor incidencia delictiva y porque en Guanajuato?

La ciudad de Celaya se confirmó como la ciudad más peligrosa del mundo, en ese territorio de apenas 553 kilómetros se vive una encarnizada lucha entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por la venta de metanfetaminas: el cristal blanco y el cristal azul.

Según el Ranking del año 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, por cuarta ocasión consecutiva, Celaya ocupa el primer lugar como la ciudad más insegura con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Primeramente la lucha entre los grupos delictivos se realizaba por el huachicol, pero ahora es por la venta de cristal, sustancia que se volvió una importante fuente de ingresos para esas organizaciones delictivas.

Un factor que ha incrementado los homicidios es que los narcomedudistas optan por vender cristal de la competencia, entonces las organizaciones que les suministran el producto los asesinan.

La violencia en ese municipio también se ha acentuado debido a que esas organizaciones delictivas han ampliado sus “giros” para obtener recursos a fin de financiar sus actividades.

El Cártel de Santa Rosa de Lima dirigió sus actividades delincuenciales para tratar de reponer la merma en ingresos derivada del huachicol mediante el cobro de piso, la extorsión y el secuestro.

Primero extorsionaban a grandes empresarios, sin embargo, pronto también lo hicieron con pequeños negocios, incluso tortillerías fueron blanco de ataques.

Pero no es todo lo que ha salido a la luz pública en el país que sucede en el municipio,  Celaya también es escenario de fosas clandestinas, ya que de acuerdo a algunos reportes  entre 2009 y 2015, se reportaban menos de cinco fosas clandestinas al año, sin embargo, a partir de 2016, estos hallazgos han ido duplicando año con año.

Villagrán, Irapuato, Celaya y Pénjamo reportan el 46% de las fosas,  el pasado 22 de marzo, se localizaron 22 cuerpos en un predio de alrededor de 15 hectáreas.

Celaya es un territorio clave tanto para el Cártel de Santa Rosa de Lima o para el de Nueva Generación, pues es la puerta a Guanajuato y la conexión al estado de Querétaro.

 TE PUEDE INTERESAR: Enedina y sus tres hijos menores de edad fueron asesinados y quemados en su vivienda

https://twitter.com/FGEGUANAJUATO/status/1415360365546942464

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.