Al momento

México

A un día de la visita de Kamala Harris a México: EEUU activa mecanismo laboral por violaciones al T-MEC

La USTR afirmó que es la segunda vez que piden al gobierno mexicano intervenir por violaciones a los compromisos en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

| Internet

Estados Unidos aceptó la solicitud de una de las asociaciones sindicales más fuertes de dicho país, además inició por segunda vez el Mecanismo de Respuesta Rápida contra México, por violaciones laborales al T-MEC.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La Representación Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés), a cargo de Katherine Tai y la secretaria del Trabajo estadounidense, Marty Walsh, anunciaron que solicitaron a México atender la violación al tratado que se registra contra trabajadores de la empresa de autopartes Tridonex.

Ello porque a los trabajadores de la planta de dicha empresa, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, “se les han negado los derechos de libre asociación y de negociación colectiva”.

En un comunicado, la USTR afirmó que es la segunda vez que piden al gobierno mexicano intervenir por violaciones a los compromisos en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la Representación Comercial estadounidense, esto demuestra el compromiso que tienen para hacer vale los altos estándares laborales que se tienen en el T-MEC.

“El Mecanismo de Respuesta Rápido fue creado para tener una rápida respuesta en las disputas, y este anuncio demuestra nuestro compromiso para usar las herramientas que se tienen en el acuerdo para impulsar a los trabajadores nacionales y extranjeros”, dijo Tai.

A principios de mayo pasado, la Federación estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 y Ciudadano Público, presentaron la solicitud contra dicha empresa establecida en México, misma que se admitió por el gobierno estadounidense y formalmente se dio a conocer hoy.

De acuerdo con los sindicatos anteriores, la empresa Tridonex no permite que los trabajadores opten por una demanda legal y los transfiere en automático a un sindicato de protección; por esto mismo se registró el despido de 600 trabajadores del sindicato independiente.

Con información de El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.