Al momento

México

Elecciones 2021, las más grandes de México, pero también la más violenta 36 candidatos asesinados

Desde finales del año 2020 se registraron diversos actos de violencia contra candidatos y algunos homicidios en plenos actos de campaña

| Internet

México.- Las elecciones del próximo domingo 6 de junio son consideradas las más grandes de México, debido a la que se renovará la Cámara de Diputados, además de 15 gubernaturas y presidencias municipales a lo largo del país.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Pero si algo ha caracterizado a este proceso electoral, ha sido la violencia que han enfrentado candidatos y partidos políticos en varios estados, incluso algunos ataques acabaron con la vida de varios aspirantes a cargos de elección popular.

Son 91 los políticos que fueron asesinados  durante todo el proceso electoral, 34 de los cuales era aspirantes a cargos de elección popular.

Iniciaremos con el conteo en 2020, en noviembre 25 fue asesinado el precandidato del PRD a alcaldía de Chilapa, Guerrero, Antonio Hernández  Godínez, fue ultimado a balazos en un negocio de su propiedad.

Ya al iniciar el año 2021 en el mes de enero continuaron  los ataques a candidatos, el primero fue el homicidio de Juan Antonio Acosta Cano, aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas en el estado de Guanajuato, quien recibió varios balazos mientras hacía ejercicio en una de las calles del municipio.

Para el 24 de febrero, el aspirante a la presidencia municipal de Puente Morelos en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero,  sufrió un ataque armado y fue trasladado con vida a un hospital donde perdió la vida horas más tarde.

Carla Enríquez Merlín, candidata a la presidencia municipal de Cosoloacaque, Veracruz fue asesinada en su casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo en febrero del año en curso. La candidata representaba al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A inicios de marzo, Julio César Galindo, presidente de Coparmex en San Luis Potosí, fue asesinado, el también aspiraba a un cargo popular.

Durante el 4 de marzo, Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a presidente municipal de La Perla, en Veracruz, fue asesinado, testigos señalaron que el precandidato estaba a bordo de una camioneta estacionada frente al palacio municipal de Mariano Escobedo, cuando un grupo armado llegó a bordo de otra camioneta y le disparó.

El 5 de marzo, el precandidato del PRI  por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado la noche del jueves 4 de marzo, en el Callejón 30 de Noviembre en la colonia Centro, a un costado del Comité Municipal del PRI.

El  alcalde de Jalisco que buscaba reelegirse, Alfredo Sevilla, fue reportado como desaparecido, a quien se había visto por última vez la mañana del 10 de marzo, pero se había perdido todo contacto con él.  La noche del 11 de marzo la Fiscalía General del Estado de Jalisco tuvo conocimiento de un  vehículo desbarrancado a la altura del kilómetro 169 de la carretera Casimiro Castillo- Autlán de Navarro en el que se encontraba el cuerpo del candidato sin vida. 

Otro candidato asesinado fue Pedro Gutiérrez, precandidato a alcalde del municipio de Chilón, Chiapas, el 17 de marzo cuando viajaba en una camioneta con su hijo, su esposa y una persona más hacia la cabecera municipal.

La esposa del hombre, explicó que se dirigían a la cabecera municipal cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que les dispararon en el crucero de Suyalá; una de las balas impactó al candidato.

Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca fue asesinada el 20 de marzo en un ataque armado, hace seis años, José Luis Méndez Lara, esposo de la panista, también fue asesinado.

Además, el candidato a regidor del PRD por el municipio de Apaseo el Grande Guanajuato,  Alejandro Galicia, fue asesinado el 30 de marzo de 2021 durante un ataque a balazos en esta localidad, informó la Fiscalía General del estado de Guanajuato. 

El candidato independiente a diputado local, Luis Roberto Don Félix fue asesinado la noche del jueves 8 de abril en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Tecate, Baja California, donde fue interceptado por un comando que abrió fuego en su contra.

El 9 de abril, J. Santos Isaac Chávez, candidato a la presidencia del Comisariado Ejidal de Ayotitlán, fue asesinado. Dicha zona está muy cerca de Jalisco y Colima.

Francisco Gerardo Rocha Chávez  mejor conocido como “Batata”, candidato del Partido Verde Ecologista de México por la diputación del distrito 15 en Tamaulipas, fue asesinado la madrugada del sábado 24 de abril en su casa en Ciudad Victoria, Veracruz.

El 14 de mayo pasado, Abel Murrieta fue asesinado durante un evento en Cajeme, Sonora, municipio del que buscaba ser presidente municipal abanderado por MC.

En Querétaro, un candidato a síndico por Landa de Matamoros, Arturo Flores Bautista, fue hallado muerto el pasado domingo 23 de mayo. 

 Tras el asesinato, la Fiscalía de Querétaro informó que un hombre fue detenido por el crimen y que el móvil habría sido una deuda de drogas.

La aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano de Moroléon, Guanajuato, Alma Barragán fue asesinada a balazos el martes 25 de mayo de 2021 por la tarde en Moroleón, cuando participaba en actos de su campaña.

A los más de 34 asesinatos de candidatos, se suman, los secuestros, ataques armados, violencia política y contra familiares de aspirante a diversos cargos de elección popular.

 Pese a toda esta información, el presidente López Obrador, ha asegurado que en el país hay paz y tranquilidad y se puede salir a votar con libertad y sin miedo.

 TE PUEDE INTERESAR: A horas de las elecciones; asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.