Al momento

México

¿Saldrás de vacaciones en tu trabajo? ¡No te vayas sin la prima vacacional! Ojo a lo que te toca

Esta prestación es de ley y te da un extra de tu salario como empleado; si no sabes cuánto te corresponde o si notas que tu patrón no te la deposita, esto es lo que debes hacer

| Internet

México.- Si un incentivo es más que bueno aparte del aguinaldo y por supuesto de las utilidades, es la prima vacacional que motiva al trabajador y lo hace valorar más su empleo y obviamente su periodo de descanso. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La prima vacacional es un pago adicional al salario del empleado para que disfrute de sus días libres

El cálculo de este beneficio suele generar incertidumbre entre los empleados, no obstante, es bastante sencillo de gestionar por parte del departamento de Recursos Humanos y así lograr que el pago sea el correcto y evitar que se solapen las peticiones.

La prima vacacional está reconocida en la Ley Federal del Trabajo de México mediante los artículos que van desde el 76 hasta el 81 que obliga a la empresa a entregarlas puntualmente en el mes que le corresponde, al año de la contratación.

Sugerido: Regreso escolar, puente, vacaciones, nuevo ciclo, TODO lo que debes saber y la SEP te recuerda

El monto de la prima vacacional debe representar el 25% del salario del trabajador. Ese es el porcentaje mínimo fijado en la ley (artículo 80); aunque hay empresas que pagan un promedio mayor como parte de su plan de incentivos u otras estrategias

Es importante que recuerdes que dicho beneficio se debe pagar cuando el trabajador pide sus días de vacaciones o al cumplir el año de servicio. El monto dependerá de la cantidad de días de vacaciones que le correspondan según su antigüedad y cargo.

https://twitter.com/PROFEDET/status/1400089828968914946

Así es el período de vacaciones reconocido en la Ley Federal del trabajo: 
•    1 año- 6 días
•    2 años- 8 días 
•    3 años 10 días 
•    4 años- 12 días 
•    5 a 9 años 14 días
•    10 a 14 años- 16 días 
•    15 a 19 años- 28 días 
•    20 a 24 años- 20 días 
•    25 a 30 años- 22 días 

Otro punto a destacar es que la prima vacacional también debe calcularse y pagarse dentro del finiquito que se hace a un empleado en caso de despido, siempre y cuando no haya gozado ya en el año en curso, de dicha prestación

Calcular tu prima vacacional es fácil, solo debes conocer el sueldo diario y los días de vacaciones, multiplicados por el 0.25 por ciento, aquí la fórmula: 

Sueldo diario x Días de vacaciones x 0.25 = prima vacacional

Toma en cuenta que el pago mensual es dividido entre 20, los de vacaciones están sujetos a la cantidad de años trabajados, y el 0.25 es el porcentaje mínimo de ley

https://twitter.com/PROFEDET/status/1399893528222736384

El salario diario se calcula dividiendo el pago mensual entre 30 días. Por ejemplo: si el salario mensual es de 25 mil pesos, al dividirlo entre 30 el resultado es 833,3 pesos.  Ese es su salario diario

Debes leer: ¡Los trámites de visa para Estados Unidos regresan! Entérate cómo hacerlo

Los días de vacaciones se calculan según la cantidad de años trabajados. Como mencionamos previamente, el mínimo durante el primer año de trabajo es de 6 días. Se añaden 2 días por año de antigüedad (hasta los 12 años de servicio).

Por ejemplo: si el empleado lleva tres años en la compañía, le corresponden 10 días de vacaciones. 833,3 x 10 x 0.25 = 2.083,25 pesos.

Si la empresa reconoce un porcentaje mayor al 0.25%, debe adecuarse en la multiplicación. El monto final es la prima vacacional que recibirá el empleado (2.083,25 pesos, según el ejemplo).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.