Al momento

México

El "Comandante X" de Anonymous es detenido en México tras 10 años de búsqueda en EU

Christopher Doyon enfrentará cargos tanto por el ciberataque contra el condado de Santa Cruz, como por eludir cargos federales desde 2011

| Internet

Durante una manifestación de personas sin hogar en agosto de 2010 en California, la policía arrestó entre los protestantes a Christopher Doyon, un vagabundo de 45 años, según informó la prensa local. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Tres meses después de la protesta, alguien eliminó el sitio web del condado californiano de Santa Cruz, según una acusación federal generada de 2011, revelada tiempo después.

Estados Unidos tardó más de una década en detener a Christopher Doyon por estos hechos. Doyon, es conocido en internet como “Comandante X ” y fue miembro del grupo de piratería cibernética Anonymous.

Fue deportado desde México el 11 de junio pasado, según el Departamento de Justicia estadounidense. Enfrentará cargos tanto por el ciberataque contra el condado de Santa Cruz, como por eludir cargos federales desde 2011, dijo el Departamento en un comunicado después de que Doyon compareciera ante un juez federal en San José, California.

Aunque Doyon escapó de la aplicación de la ley de Estados Unidos durante los últimos 10 años, no rehuyó para contar su historia. En un documental producido por el canal de televisión pública canadiense TVO titulado “El rostro de Anonymous”, donde se ve a Doyon agitando una copia de la acusación. En una entrevista que hizo con TVO antes de la emisión del documental, afirma ser el primer estadounidense en obtener asilo político en México; además, critica a Estados Unidos por su desigualdad social y política.

https://youtu.be/3XctJ1_vU6g

El hombre, ahora de 56 años, señaló que un grupo de élite que no quiere ver a gente en la calle o tiendas de campaña en las vías públicas de Santa Cruz, ha “tomado esa ciudad” y que el caso no es único en Estados Unidos. “Está sucediendo en ciudades de todo Estados Unidos”, dijo. “Siempre lo ha sido. Santa Cruz resultó ser mi hogar. Es donde lo encontré “.

Doyon inicialmente huyó de Estados Unidos a Canadá, donde pasó la mayor parte de siete años viviendo en las calles de Toronto, según el coproductor del documental, Ian Thornton. 

Cuando se le preguntó si todavía incursiona en la piratería informática política o en el hacktivismo, Doyon dijo: “Esos días se acabaron”. “Uso Twitter y eso es todo”, agregó.

Según una entrevista de 2014 con The New Yorker, Christopher Doyon se describió a sí mismo primero como un activista, comparándose a sí mismo con el disidente político de la década de 1960 Abbie Hoffman, quien simplemente usó la tecnología como su “medio de disensión”.

Dijo que se mudó a Santa Cruz en 2010 para unirse a un movimiento social llamado ‘Peace Camp’, donde finalmente se convirtió en líder hasta la protesta de verano que llevó a su arresto, según The New Yorker.

Con información de El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.