Al momento

México

¿Personas indigentes son inmunes al COVID-19? Experta en la UNAM lo revela

De acuerdo con el último censo de población en situación de calle en México, que se realizó en 2017, había 6 mil 754 personas en esta condición, ahora ha incrementado la población

| Internet

México.- Desde el inicio de pandemia por COVID-19 en México y hasta este momento que los contagios han disminuido, las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa, una indicación que las personas que están viviendo en situación de calle no pueden acatar debido a su problema.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Además de que no cuentan con una casa en la cual resguardarse, tampoco pueden mantener los cuidados higiénicos básicos; pese a todo esto, las autoridades no han reportado a una persona indigente que se haya contagiado.

De acuerdo con reportes de la experta Alí Ruiz Coronel, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, esta situación podría tener una paradójica explicación.

Desde que se anunció que el COVID-19 llegó a México, muchas personas han experimentado el miedo de contagiarse, lo que ha causado en algunas personas episodios de violencia contra las personas en situación de calle

El miedo ha justificado una visión peyorativa que se tiene de las personas en situación de calle, con el argumento sanitizante yo he visto cosas terribles en este periodo”, comentó la experta.

Durante todo este tiempo las personas en situación de calle han sido aún más discriminadas, excluidas y violentadas, por ejemplo: a muchas personas les han tirado cloro encima o agua caliente al creer que son focos de contagio, indicó la investigadora.

Sin embargo, explicó que, paradójicamente, “esta situación peyorativa o visión de miedo contra ellos ha sido un factor de protección”.

“Que sean tan marginados y excluidos de la sociedad ha permitido que los contagios no hayan sido tan abundantes como uno se imaginaría con base en su estado de salud”, indicó Ruiz Coronel, quien realiza un estudio en ciudades de varios países.

https://www.facebook.com/watch/?v=427900355120490

 Lee también: ¡Es oficial! AMLO recibirá la segunda dosis de la vacuna COVID-19 el día de mañana

Fuente: Reporte Indigo 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.