Al momento

México

¿Tu pareja no maneja bien el dinero de la familia? Anular la sociedad conyugal ¡es posible!

Así lo establece el Código Civil Federal en su capítulo V que habla sobre la sociedad conyugal, mejor conocida como bienes mancomunados

| Internet

México.- Cuando una pareja contrae matrimonio por la vía civil, se les pregunta cómo será establecida la sociedad conyugal, si por bienes separados o mancomunados; dependiendo la respuesta llegan responsabilidades legales que ambos deben cumplir con oportunidad. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El artículo 183 el Código Civil Federal establece que: la sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en lo que no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad; además en el artículo 184 detalla que la sociedad conyugal nace al celebrarse el matrimonio o durante ?l. Puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños los esposos al formarla, sino también los bienes futuros que adquieran los consortes

Pero, ¿qué pasa cuando no se cumple con esa disposición?, la misma ley detalla los siguientes casos en los que se puede disolver la sociedad conyugal, sin esto implicar necesariamente el divorcio, as? lo indican los siguientes artículos: 

Artículo 187.- La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio, si as? lo convienen los esposos.

Artículo 188.- Puede también terminar la sociedad conyugal durante el matrimonio, a petición de alguno de los cónyuges, por los siguientes motivos:

I.     Si el socio administrador, por su notoria negligencia o torpe administración, amenaza arruinar a su consocio o disminuir considerablemente los bienes comunes.
II.     Cuando el socio administrador, sin el consentimiento expreso de su cónyuge, hace cesión de bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, a sus acreedores.
III.     Si el socio administrador es declarado en quiebra, o concurso;
IV.     Por cualquiera otra razón que lo justifique a juicio del órgano jurisdiccional competente.

Puedes leer también: ¡Mi pareja no se quiere divorciar! ¿Ahora qué hago?

Artículo 196.- El abandono injustificado por más de seis meses del domicilio conyugal por uno de los cónyuges, hace cesar para ?l, desde el día del abandono, los efectos de la sociedad conyugal en cuanto le favorezcan; éstos no podrán comenzar de nuevo sino por convenio expreso.

Artículo 197.- La sociedad conyugal termina por la disolución del matrimonio, por voluntad de los consortes, por la sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente y en los casos previstos en el artículo 188.

Artículo 200.- Si los cónyuges procedieron de mala fe, la sociedad se considera nula desde la celebración del matrimonio, quedando en todo caso a salvo los derechos que un tercero tuviere contra el fondo social.

Relacionado: ?Cuidado sugars daddy, mommy o baby! Los regalos caros podrán traerte serios problemas con el SAT

Pero ojo, que la disolución de la sociedad conyugal no exime a ninguno de los integrantes de esta pareja a sus obligaciones como padres de familia, ya que por derecho, los menores de edad deberán seguir recibiendo el apoyo de su padre, madre o tutor. 

Mientras checa si tu pareja cumple con la ley, y si de plano pone en riesgo el patrimonio de la familia y aunque no te divorcies, puedes solicitar la disolución de la sociedad conyugal, es decir de los bienes mancomunados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.