Al momento

México

¡El socavón de Puebla llegó para quedarse! Estas son las 3 posibles causas de su origen

Profesores del IPN y la UDLAP señalan que el socavón ya no será posible rellenarlo pues su tamaño es demasiado grande

| Internet

A casi dos semanas de que apareció el mega socavón de Puebla, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron tres posibles causas de este fenómeno.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

A la pregunta de ¿por qué se formó el socavón de Puebla? Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del IPN, señaló tres posibles respuestas a partir de los estudios realizados hasta el momento:

“Una que el fenómeno es por causas naturales del subsuelo, otra teoría es que las actividades humanas en la extracción de agua que promovieron el colapso, un tercer posible origen es la mezcla de los dos anteriores factores”.

https://twitter.com/ffloresm/status/1403082681689141255?s=20

Durante la reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el experto advirtió que no se puede predecir si surgirán más hundimientos, pero lo que es cierto es que la oquedad iba aparecer tarde o temprano.

Rodríguez Espinosa dijo que en los cinco días que los especialistas llevan trabajando, han registrado una combinación de procesos de efectos acumulativos, los cuales involucran el intensivo aprovechamiento del agua en la zona.

https://twitter.com/ffloresm/status/1403062820896378886?s=20

Por su parte, el profesor-investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Rosemberg Reyes Ramírez, señaló que el socavón de Puebla es un fenómeno que llegó para quedarse.

“Me da la impresión que el nivel del agua ya llegó al límite, entonces ya no va socavar demasiado, podría cambiar la situación si sube el nivel del agua y con sus movimientos deslavar las paredes de abajo y desprenderse la parte de arriba, pero yo espero no sea así”, expuso el investigador universitario.  

Explicó que no será posible “rellenar” el socavón ubicado en el municipio Juan C. Bonilla pues ya creció demasiado. 

 

https://twitter.com/ffloresm/status/1402433310605729793?s=20

“Veo complicado rellenarlo, porque ya creció mucho y con estas lluvias quien sabe que pase. Es un material (suelo) suelto, a escala geológica va a tender a equilibrarse y a escala geológica los más de 110 metros de longitud, no representan mucho”, precisó. 

Y añadió que “Este es un fenómeno natural y la población no tiene que preocuparse, pues es muy poco probable que puedan ocurrir más fallas geológicas, pues se tienen que conjugar muchos factores”.

Con información de El Universal de Puebla

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.