Al momento

México

¡Atención bebedores de alcohol! El vicio podría salirles más caro, el Senado analiza alzas

El objetivo es una mayor recaudación fiscal y piso parejo entre pequeños productores de destilados y fermentados: podría gravarse el contenido de alcohol, más no su costo de producción

| Internet

México.- Una buena y una mala llegaron para los productores de bebidas alcohólicas y para los consumidores, respectivamente, y es que el Senado de la República ya analiza ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (-EPS- en este tipo de bebidas. 

Sugerido: “Me quiero morir” Niña pide ayuda con mensaje en un cartón de cerveza

El objetivo es lograr mayor recaudación fiscal, desarrollo sostenido en el campo, piso parejo entre pequeños productores de destilados y fermentados, así como una auténtica desincentivación en el consumo explosivo del alcohol en jóvenes.

Y es que en el marco del Foro “Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México”, un grupo de senadores y especialistas calculan que el actual impuesto a las bebidas alcohólicas genera pérdidas fiscales por ocho mil 500 millones de pesos

Hoy en día en México se estima que el  43% de las bebidas alcohólicas que se venden pagan un IEPS que no les corresponde; además que modernizar el IEPS podría hacer más sencillo para el SAT fiscalizar a 900 productores e importadores, en lugar de 100 mil puntos de venta, consideraron. 

“En el país se beben grandes cantidades de alcohol en periodos cortos, se prefiere el consumo de la cerveza industrializada y, además, el aumento en el precio de bebidas baratas incidirá en poblaciones vulnerables que más las consumen; es decir, en los menores de edad y la población de bajos recursos”, dijo Juan Arturo Sabines, consultor nacional prevención y control de tabaco y alcohol de la OPS/OMS México.

Por su parte el senador Gerardo Novelo Osuna, de la bancada de Morena, quien presentó una iniciativa para modernizar el IEPS, comentó que, dadas las actuales limitaciones del sistema sanitario, el problema del consumo nocivo de alcohol en México y los bajos niveles recaudatorios del país se hace necesario buscar alternativas para enfrentar estos retos cumpliendo con la promesa de no crear nuevos impuestos.

Relacionado: ¡Trabajo soñado! Más de 400 mil pesos por ser ‘Embajador de Cerveza’ en Wisconsin

Así que si luego de este análisis se determina que haya más impuesto para las bebidas alcohólicas y si eres asiduo consumidor, prepárate ya que el aumento llegará?

Encuesta
*¿Dejarías de tomar aunque las bebidas alcohólicas aumenten su precio?
-Si
-No
-Jamás

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.