Al momento

México

VIDEO: "Salimos volando y pegamos contra el techo" Crónicas de sobrevivientes y rescatistas al desplome del metro

El shock del accidente fue tan grande que algunos de los sobrevivientes no alcanzaban a comprender la magnitud de lo que había pasado

| Internet

En redes sociales, usuarios compartieron algunos videos donde un grupo de ciudadanos arriesgaron su propia vida con tal de ayudar en los primeros minutos del colapso en el tramo elevado en la estación Olivos del Sistema de Transporte Colectivo, mientras que distintos medios entrevistaron a algunos de los sobrevivientes a la tragedia en el lugar del accidente.

También lee: Aurrera y Citibanamex consienten a mamá ¡Aprovecha los meses sin intereses + bonificación solo hoy!

Infobae habló con Erik Bravo, de 34 años, regresaba de trabajar como asesor financiero de un banco capitalino, cuando ocurrió el terrible accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 24 muertos y 78 heridos.

“Se escuchó un fuerte estruendo, los trenes se jalonearon, luego apareció mucho humo. Pensé que se había descarrilado. Hasta que salí y llegué a mi casa me di cuenta de lo grave de la situación”, narró a Infobae México.

https://twitter.com/JLMNoticias/status/1389588239636369411?s=20

Erik viajaba a la mitad del convoy y los primeros ya estaban llegando a la estación Olivos cuando se escuchó un fuerte estruendo, humo y jaloneos en el piso. Los dos últimos vagones fueron los que cayeron cuando colapsó la trabe.

“No venía tan lleno, la mayoría estábamos sentados y uno que otro parado. La gente se estaba desesperando como estábamos encerrados, querían romper las ventanas pero no lo lograron. Después alguien informó que se podía salir por la parte cercana a la fractura”, añadió.

“Pasamos por donde estaban dos hombres en el piso, uno se había aplastado la mano y se movía y otro estaba inconsciente”, narró Bravo, quien mostró en las imágenes cómo los usuarios desesperados buscaban una salida a oscuras y alumbrando con sus celulares ante el humo y la incertidumbre de lo que ocurría.

Pese a saber que pudo ser él quien estuviera entre los muertos o heridos ya que la fractura pudo haber sucedido en el vagón donde él iba, se considera afortunado y agradece estar vivo.

“Había muchas personas paradas y sentadas en el vagón y cuando se vino abajo el Metro, salimos volando y nos pegamos contra el techo”. Relató Mariana, una joven de 26 años para El Universal.

Dice que fueron alrededor de 15 minutos los que estuvieron encerrados entre los fierros retorcidos del tren, hasta que un usuario logró romper una de las ventanas y fue así como pudieron salir. 

“Yo, como no estaba muy lesionada, ayude a varios adultos a salir por la ventana y luego por las escaleras”, mencionó Mariana.

Por su parte, Mari, una señora adulta, recuerda que se bajó una estación antes del accidente, porque venía muy lleno el Metro. “Yo preferí caminar, no podía respirar y mejor me salí… y mire ahora.

La frase que se ha viralizado, “rómpelo con algo”, gritada por Cris Arroyo para pedirle a otras personas que estaba intentando abrir la puerta de los vagones que cayeron sobre Av. Tláhuac. En ese momento, se acercó para ofrecer su ayuda, y convertirse en voluntario en medio de la emergencia.

@crisarroyogarces

#metrocdmx #accidente #corrupcioncdmx #heridos

♬ sonido original – Cris Arroyo Garces

Arroyo grabó toda la noche el rescate de heridos, y hasta de cuerpos en la llamada “zona cero” del desastre. “Aquí tiene toallitas”, se puede escuchar en otro video, tras compartir toallas para bebé con personas que estaban ensangrentadas tras sobrevivir al colapso de la Línea 12.

Los primeros minutos de la emergencia fueron vitales para sacar a las personas que terminaron lesionadas, hasta que elementos de emergencia, Guardia Nacional y el Ejército acordonaron la zona para continuar con las labores de rescate.

El video donde Cris Arroyo aparece corriendo por la avenida Tláhuac para ayudar a los lesionados y personas atrapadas en un coche, alcanzó más de 3.1 millones de reproducciones en un lapso de 24 horas en TikTok.

@crisarroyogarces

#metrocdmx #lineadorada12 #accidente #heridos

♬ sonido original – Cris Arroyo Garces

Así como ellos, son cientos de personas que estuvieron involucradas con este incidente, desde rescatistas y voluntarios; hasta las víctimas y sus familiares. En el último recuento se bajas, se ratificaron 24 muertos y 27 heridos hospitalizados.

Con información de Cultura Colectiva, Infobae y El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.