Al momento

México

Hubo ‘sabadazo’ en la absolución y liberación del ‘Güero’ Palma: AMLO

El presidente de México criticó que se tomen ese tipo de decisiones en sábado y en un día inhábil, situación que, dijo, pone en duda el prestigio de las autoridades mexicanas

| Internet

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el que se haya tomado la decisión este fin de semana, de parte de un juzgado en Jalisco, la absolución y liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma, en un día inhábil, queriendo aplicar el conocido ‘sabadazo’.

Durante la conferencia mañanera desde el municipio de Chetumal, Quintana Roo, el mandatario mexicano informó que al ser avisado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, se obtuvo una ampliación de 48 horas antes de cumplir con la liberación del narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alías el ‘Güero’ Palma.

‘Eso coloquialmente se conoce como sabadazo y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche, todavía ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación del plazo de 48 horas’.

López Obrador afirmó que esta petición de ampliación de plazo no tiene que ver con limitar las libertades del Poder Judicial o incumplir lo que establecen las leyes, se trata, dijo, de realizar un proceso transparente y no poner el decoro ni la dignidad, mucho menos poner en duda el prestigio del Estado mexicano.

‘¿Cómo el sábado en la madrugada, día 1 de mayo? No podemos nosotros actuar a la ligera y pueden decir: es un asunto del Poder Judicial, sí, pero también es un asunto del Estado mexicano, y no vamos a exponer el prestigio del Gobierno de la República, si no existe nada, se tiene que respetar la decisión del juez’.

El sábado pasado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, absolvió a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente o a los dos días aparece como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, ¿cómo queda el Gobierno de la República?, bajo sospecha, y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”.

Recordó el caso en la liberación de Rafael Caro Quintero, a quién se le libero y después hubo una petición de Estados Unidos, pero ya estaba en libertad y hoy es prófugo.

‘No podemos decir que el señor debe de permanecer en la prisión, porque el juez ordene que se le libere porque ya terminó su condena o ha quedado absuelto, pero amerita que se explore y que no hay pendientes, y de ser así que se cumpla el mandato del juez’, aseveró.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.